Tratamientos bio y natural: la fuerza de la naturaleza en el cabello

La sensibilización hacia los productos y tratamientos bio y naturales va in crescendo y, más allá de una moda, supone un cambio de conciencia. Esta nueva mentalidad y forma de entender la belleza implica también a los productores, a quienes se les exige procesos transparentes, responsables y justos con el medio ambiente y con los productores en origen. Y aunque se intuye que es un sector que sigue creciendo, aun carecemos de datos objetivos que perfilen con exactitud esta tendencia, a la espera de que finalice el estudio de mercado que Beauty Cluster Barcelona (BCB) tiene en marcha. Este análisis, el primero que se realiza sobre cosmética natural en España, pretende examinar de forma cualitativa y cuantitativa la realidad actual y perspectiva del mercado de este sector en nuestro país y podrá presentar sus resultados en breve. Por tanto, aún desconocemos el porcentaje de ventas y consumo de este tipo de tratamientos respecto a la convencional o cuáles son las razones que motivan a los consumidores a decantarse por estos productos y servicios.

Según Eduard Boldova, responsable de La Biopelu, los motivos por los que un salón acaba apostando por los tratamientos bio y naturales se deben a una cuestión de salud. Según afirma, “al final los productos químicos acaban dañando el cabello y además a largo plazo afectan a problemas más graves. Al igual que en alimentación ha habido un cambio y hoy en día todos entendemos que “somos lo que comemos” y nos encontramos con casos de más enfermedades y diagnósticos de salud raros, hasta la fecha en nuestro sector no nos preocupábamos de esto. En nuestros productos de uso profesional hay incluso irruptores hormonales.  La idea es ofrecer belleza, pero sin jugar con la salud del cabello ni de las clientas.” De ahí que los tratamientos naturales sean los escogidos por personas que padecen alergias, hipersensibilidad química o simplemente que desean ser coherentes con una forma de entender la belleza que no comprometa la propia salud o el medio ambiente. Además, la exposición continua a los componentes químicos, frecuentes en los tratamientos de peluquería convencionales, también incide en la salud de peluqueros y peluqueras, un motivo más para dar el salto a este tipo de salones. Como afirma Boldova de La Biopelu, “disminuir el uso de químicos me ha abierto una nueva ventana. Puedo hacer color y técnicas de moda sin necesidad de caer en estereotipos como “hacer color vegetal es solo para un estilo de vida hippie”. También ha cambiado para mi salud y la de mis colaboradores. No inhalamos constantemente sustancias químicas…En definitiva, no lo cambiaría por usar cosmética tradicional”.

Sin embargo, cuando estamos acostumbrados al funcionamiento de cierto tipo de productos, el desconocimiento puede producirnos dudas. ¿Funcionan igual los productos bio y naturales y los convencionales? ¿Los resultados son visibles y duraderos? La realidad es que los ingredientes naturales aportan el 100% del potencial de sus beneficios al cabello y al organismo, y aunque los componentes químicos de los productos convencionales pueden ofrecer resultados inmediatos en forma de suavidad y brillo, son solo efectos distorsionados producidos por los ingredientes artificiales que tras varios lavados se desvanecen. Una vez se aplica un producto natural los resultados son visibles de forma inmediata y entre ellos destacan la fortaleza y el brillo.

No obstante, ¿podemos ofrecer el 100% de los servicios naturales en nuestro salón? la respuesta es que en algunos procesos todavía se hace imprescindible la presencia de químicos como en el proceso de aclarado de la coloración, aunque la incorporación de ingredientes naturales en el resto del tratamiento minimiza en mucho los daños y perjuicios de los componentes artificiales sobre nuestro cuerpo y el entorno.

Durante el desarrollo de esta gran transformación en la forma de cuidarnos, entender la belleza y proteger el entorno; la industria ha entendido el mensaje de que cada vez es más mayoritario el público que demanda tratamientos más naturales. Por eso las líneas cosméticas naturales no se reducen a fabricantes pequeños, sino que las multinacionales también presentan sus gamas cosméticas naturales que ofrecen a los salones varias opciones para escoger los productos que mejor se adaptan a las necesidades de su clientela. Y, si esto no fuese poco, algunas de ellas han incorporado envases recargables fabricados con plásticos reciclables lo que reduce el impacto medioambiental. Asimismo, en algunos salones van más allá, en La Biopelu utilizan agua purificada por carbono y osmosis para los tratamientos, iluminación led de bajo consumo, secadores silenciosos, gestión de residuos con reciclaje para cada material (cartón, metal…), programas de lavado para las toallas cortos y con detergente eco, al igual que la limpieza de las instalaciones…Al final es la honestidad y el respeto hacia los demás comienza con uno mismo.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This