TENDENCIAS EN COLORACIÓN: SEX & COLOUR
Hace cuarenta años, la moda se preparaba para dar un giro histórico en 430 King’s Road, Londres. Vivienne Westwood y Malcolm McLaren fueron profetas de un movimiento juvenil que se creó para acabar con los pantalones acampanados y las solapas anchas que dominaron los años sesenta. Y así fue.
El movimiento punk, más allá de la música, se conoce por haber sido ante todo un movimiento muy gráfico y visual, con una fuerte raíz en la moda y en todas sus proyecciones. Aunque los punks tuvieron su máximo esplendor en los 70s, su identidad fue y sigue siendo una filosofía, una actitud y, lo que es más importante, un estilo. Uniformes de estética sadomasoquista, cazadoras de cuero, pantalones de látex, cadenas y camisetas con imágenes pornográficas: toda una revolución estilística con una gran carga de provocación y de ideas muy radicales en la forma de vestir. Sex se convirtió en su tienda icono en la escena londinense y fue un laboratorio donde el tándem Westwood-McLaren crearon una moda valiente, moviéndose a contracorriente, que saltó a los escaparates y más tarde a las pasarelas.
En los años setenta también hubo un cambio importante en la moda en Paris. Las maisons francesas también se cansaron del estilo hippie y quisieron dar un giro hacia una moda mucho más estructurada. La Maison Hermès y la Maison Celine diseñaron faldas hasta la rodilla y botas de cuero para las mujeres acomodadas y para una nueva ola de chicas francesas de moda, que llevaban sus pañuelos de seda con un toque de ironía. El savoir-faire francés elevó el estilo burgués al máximo esplendor con una elegancia exquisita siendo capaces de combinar un cabello perfecto, vestidas con un blazer, botas de montar y una camiseta blanca. Toda una lección de elegancia. Tonos neutros, estampados a cuadros, faldas plisadas, lazos, bufandas, etc. llenaban el armario de toda persona que quería ir a la moda. Helmut Newton, que por aquel entonces trabajaba para Vogue Francia, representó esta tendencia de estilo bourgeois con fotografías en blanco y negro y modelos posando con actitudes sexuales y poco convencionales. Fue la prensa francesa quien le puso nombre de Porn Chic a la visión de Newton sobre la moda de este momento.
Bourgeois vs. Punk
El otoño/invierno del 2019/20 será también una temporada de contrastes y una oda a esos dos momentos, esas dos ciudades, donde simultáneamente se gestaron dos movimientos antagónicos o complementarios, según cómo se mire. Los diseñadores rinden homenaje a la no tan discreta burguesía francesa y uno de sus primeros defensores ha sido Nicolàs Ghesquière para Louis Vuitton. El espíritu punk también se puede sentir en el aire, riéndose ante la convención e inspirando las siluetas de la mujer rebelde.
Recordaremos el estilo burgués de finales de los 70: culottes, faldas plisadas, blazers y grandes lazos. Mientras los accesorios atrevidos llevan este discreto encanto a un nuevo nivel: gafas de aviador como hemos visto en Cèline, abrigos acolchados en Bottega Veneta, botas de vaquero en colores pastel de Fendi. Volveremos a ver mocasines con tacón de aguja, jerseys sin mangas en la última colección de Gucci; abrigos de lana forrados de piel en Y-Project; collares altos en Givenchy; y capas de lana en Miu Miu.
Para la mujer rebelde, Gucci y Alexander McQueen serán los diseñadores fetiche de esta temporada: cuero, tachuelas, joyas y accesorios provocadores con la esencia del punk, piercings, collares para perro e incluso un parche en el ojo. En el cabello, el rubio «neo mint” dominará. Según lo describe el pronosticador de tendencias WGSN, el neo mint es un color neutral en cuanto al género con un tono fresco y oxigenante que alinea la ciencia y la tecnología con la naturaleza. Así que los rubios vuelven con mucha fuerza, pero dejarán de ser fríos, con matices grises y metalizados para convertirse en rubios mucho más diferentes: Neo Mint, Mellow Yellow, Cantaloupe y Purist Blue también serán la nueva paleta para el 2020. Los que sigan la tendencia más bourgeois, encontrarán una paleta de colores que cuenta con una gama de tonos medios, ni atrevidos ni apagados, brillantes como el rubio anaranjado, el rubio cálido o el rubio morado. Estos tonos están pensados para utilizarse juntos y crear colores dimensionales, lo que hace que el resultado sea un color con mucha luz.
Hace 40 años en Londres, los Sex Pistols, el grupo de música punk por definición, sacaron una de las canciones más polémicas en el Reino Unido, God Save The Queen. Durante un tiempo esta canción se prohibió en todas las cadenas de radio y televisión, aunque la lucha por la libertad de expresión hizo que terminara siendo el hit de moda de los 70′.
Hace 40 años en Paris, las fotografías de Helmut Newton fueron criticadas por su contenido transgresor y provocador de la imagen burguesa de la moda. A pesar de ello (o gracias a ello) Newton está considerado unos de los mejores de la historia de la fotografía de moda.
Las revoluciones nos han ayudado a evolucionar y la moda y los peluqueros hemos formado parte de ello. Una canción de música, una prenda de ropa o un peinado ha sido suficiente como para cambiar el rumbo de la humanidad. Así que tú decides: ¿bourgeois o punk?
Información:
Alexis Ferrer
Anna Ferrer
Travessera de Gràcia, 71
08006 Barcelona
www.annaferrer.com
@alexisferrer01
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