¿Quieres un pelo sano, sin encrespamiento e hidratado?
La queratina es un agente alisante por sus propiedades hidratantes y reparadoras, que restablecen los niveles óptimos de este activo en el cabello. Te lo contamos todo en detalle a través de una serie de preguntas gracias a los expertos de Salerm Cosmetics. ¡Toma nota!
¿Cómo interviene la queratina para alisar el cabello?
Existe la creencia popular equivocada de que la queratina actúa como agente alisador, y no es asÃ. La queratina es el componente mayoritario del cabello y una de las proteÃnas de carácter fibroso más resistentes que tenemos, proporcionando fuerza, resistencia y elasticidad tanto en el interior como en el exterior de la fibra capilar. De todos modos sà que es cierto que los tratamientos de alisado semipermanentes incluyen, por lo general, queratina gracias a sus excelentes propiedades, que además de reponer lo que se ha perdido aportan fuerza desde el interior y restauran los niveles de hidratación.
¿Existen diferentes tipos de queratina en los productos cosméticos?
La queratina es una molécula muy grande e insoluble en agua, de modo que no puede usarse tal cual ya que no serÃa efectiva. Se usan derivados más pequeños y solubles (queratinas hidrolizadas) con el fin de lograr mejores fórmulas y resultados. Dentro de estos derivados existen grandes diferencias. El tamaño determinará, en primer lugar, la capacidad de penetración al interior de la fibra capilar. Las queratinas más pequeñas llegarán a zonas más internas reponiendo la pérdida de queratina y las más grandes se quedan a nivel de la cutÃcula para restaurar la integridad de la superficie.
¿Son, por tanto, los tratamientos de queratina la solución definitiva?
Los tratamientos de queratina son y serán importantes dado que se basan en el uso de la proteÃna más abundante del cabello, no obstante, no es la única. Estudios cientÃficos de diferentes grupos han descubierto la importancia de otras proteÃnas asociadas a la queratina, conocidas como KAPs (Keratin Associated Proteins). A diferencia de la queratina, que es una de las proteÃnas más resistentes que tenemos, los KAPs se encuentran entre las fibras de queratina y contienen proteÃnas mucho más frágiles que se dañan con mayor facilidad. De aquà la importancia de reponer estas proteÃnas primero, ya que sufren el daño mucho antes que la queratina.
¿Cuál es entonces la sustancia responsable del alisado en los tratamientos de queratina o similares?
Actualmente se usan diferentes sustancias combinadas y/o asociadas de una manera u otra a proteÃnas u aminoácidos, generalmente de carácter ácido y que nos garantizan un efecto liso temporal, pero que en ningún caso tienen que ver con la queratina tal cual la conocemos.
¿Qué duración tiene?
A diferencia de otros tratamientos de alisado, los de queratina suelen ser semipermanentes, con una duración de hasta tres meses según la marca, el tipo de cabello y el mantenimiento que se lleve a cabo.
¿Qué resultados ofrece?
El resultado de estos tratamientos es el de un cabello con efecto liso, sin encrespamiento y mayor facilidad de secado. Además de garantizar un cabello suave, con brillo, hidratado y con movimiento natural.
Y ahora querrás saber cómo cuidarlo una vez hecho el tratamiento, ¿no?
Coloración: Si vas a teñirte o darte mechas, es mejor hacerlo antes del alisado ya que el tinte y la mechas abren la cutÃcula del cabello, con lo que se aprovecha el tratamiento de alisado para sellar la cutÃcula con el efecto de la queratina. Se pueden realizar tratamientos de color después de 15 dÃas después de realizar el alisado.
Lavado: Lo principal para mantener la queratina en el cabello es evitar que la cutÃcula se abra. Es por ello que son necesarios cuidados en casa siguiendo las recomendaciones del profesional. Es aconsejable lavar el cabello con un champú sin sal o con pH neutro. Estos champús son recomendados por tener el pH equilibrado y ser menos alcalinos, manteniendo la cutÃcula sellada y evitando que la queratina salga.
No utilices: Champús anti-residuos o de limpieza profunda. También los champús comunes suelen tener pH alto (7.7) promoviendo tal limpieza profunda. El uso de ese tipo de productos provoca que el alisado desaparezca antes de tiempo ya que abre la cutÃcula. Tampoco los champús para cabello seco o anti-frizz. La fórmula de estos productos también interfiere en el alisado. Existen champús sin sal para cabellos secos y dañados.
Acondicionador y mascarillas: El acondicionador es para uso diario. Procura utilizar acondicionadores leves y nutritivos, especiales para cabellos quÃmicamente tratados. Las mascarillas son para fortalecer el cabello, nutrir e hidratar. No se deben emplear a diario como un acondicionador. Los tÃpicos 5 minutos debajo de la ducha no es tiempo suficiente para que la mascarilla aporte todos sus nutrientes.
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |