LA DESESCALADA ARRUINA A LAS PELUQUERÍAS: EL 87,6% TRABAJA POR DEBAJO DEL 50% DE SU CAPACIDAD

La Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías realiza un nuevo estudio para conocer cómo está evolucionando la desescalada el sector de la imagen personal en el que el 99’2% de las peluquerías reclama de forma unánime la bajada del IVA para salvar al sector de su ruina económica.

Coincidiendo con el inicio de la fase 2, el 63,7% de los salones de peluquería están al límite de su capacidad de resistencia como consecuencia de las limitaciones y restricciones para desarrollar su actividad y de la brusca caída de la demanda durante la segunda quincena de mayo.

Esta semana se cumple el primer mes del inicio de la desescalada desde el pasado 4 de mayo en el que arrancó la fase 0 en todo el territorio nacional. La Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías, ha querido dar a conocer los resultados del Estudio sobre la Desescalada en el sector de las Peluquerías en España; continuando con la respuesta masiva de los salones de peluquería e imagen personal a los estudios promovidos por la Alianza, han participado en esta ocasión más de 3.700 peluquerías.

Como punto de partida, el estudio refleja que el 80,5% de los salones de peluquería abrieron de forma mayoritaria el pasado 4 de mayo, desde el mismo inicio de la Fase 0, poniendo nuevamente de manifiesto su compromiso social y el carácter de servicio esencial con el que los profesionales y autónomos de las peluquerías desarrollan su trabajo.

Respecto al porcentaje de la plantilla con la que han iniciado su actividad, teniendo en cuenta que las peluquerías únicamente pueden reiniciar su actividad con un 30% del aforo de los establecimientos, el 62’26% de los locales ha abierto con menos del 33% de su personal.

En relación al porcentaje de actividad que ha venido desarrollando el sector de la imagen personal, el 87,6% de las peluquerías está trabajando por debajo del 50% de su actividad normal. Y de estos, el 62,97% está trabajando por debajo del 33% de su actividad.

Sobre las medidas y protocolos de higiene obligatorios para retomar la actividad, el sector de las peluquerías demuestra su rápida capacidad de respuesta en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento interpersonal, y la adaptación al sistema de cita previa. En este sentido, los principales problemas que afronta el sector de las peluquerías para cumplir estos protocolos tienen que ver con su coste económico, ya que el 57,6%, considera bastante o muy difícil asumir los gastos de las compras de guantes, mascarillas y sistemas de protección, en su mayor caso desechables tras un único uso, o las limitaciones respecto a la agilidad del servicio y la necesidad de realizar una atención personalizada de cada trabajador a cada cliente, que se considera bastante o muy difícil para el 51% de las peluquerías.

Con respecto a la capacidad de resistencia del sector a las limitaciones en la prestación del servicio con la que se puso en marcha el servicio en la Fase 0 el pasado 4 de mayo, el 63’7% de las peluquerías se encuentran al límite de su supervivencia, siendo especialmente vulnerables las peluquerías de Cataluña, Madrid o Castilla y León, que aún no han alcanzado la fase 2 en la que se flexibilizan las medidas, suprimiendo la cita previa o incrementando el aforo de los salones al 40%.

En relación a las medidas económicas de apoyo a las pymes activadas por el Gobierno español, el 90,8% de las peluquerías que han participado en el estudio, consideran que es bastante o muy importante que se mantengan los ERTE hasta recuperar la productividad de su negocio, mucho más allá de la finalización de la alarma nacional si se desea evitar la amenaza de desaparición del 42’4% de las peluquerías hasta un total de 20.400.

Como conclusión de todo lo anterior, y teniendo en cuenta el injusto tratamiento fiscal en el que lleva 8 años instalado el sector de la peluquería sufriendo un 21 % de IVA a pesar de considerarse un servicio esencial, el 99,2% de las peluquerías encuestadas considera que la bajada del IVA al 10% sería una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de estos pequeños negocios y salir de esta crisis económica.

En este contexto, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías, ha reactivado los contactos con todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL aprobada en 2018 que reclamaba la bajada del IVA, y que fue respaldada por los grupos políticos que dan sustento al actual gobierno de coalición.

Información:
Alianza por la bajada del IVA
Plataforma Peluqueros Unidos de España
PPUE

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamientoVIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamientoPrestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
LegitimaciónConsentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferenciasLos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservaciónAl menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personasDerechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This