LA CRISIS PUEDE PROVOCAR LA DESAPARICIÓN DE 20.000 PELUQUERÍAS EN ESPAÑA

3.500 peluquerías y salones de belleza España han participado en el Estudio del Impacto del coronavirus en el sector de las Peluquerías, promovido por la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, que se ha realizado durante los 40 primeros días del confinamiento.

Como punto de partida, el estudio pone de manifiesto que las trágicas consecuencias de la crisis del coronavirus pueden provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías como consecuencia de la cuarentena, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 peluquerías en toda España.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad de un sector en el que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre 1 y 5 trabajadores y que ya venía padeciendo el deterioro provocado por un IVA desproporcionado, que viene soportando desde 2012.

En el lado positivo, hay que destacar la gran labor humanitaria que han desarrollado los salones de peluquería que han sido capaces de entregar más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcoholicos y polainas que forman parte de los equipos de protección individual, que se utilizan en los servicios de peluquería y que permitieron amortiguar la falta de EPIs en los hospitales, en las comisarías y en los centros de día, gracias a la enorme labor de coordinación desarrollada por las principales marcas de peluquería como Marco Aldany y las asociaciones peluqueras de Madrid, Barcelona, Albacete, Valencia y otras.

Con respecto a la atención domiciliaria, que tanto debate planteó en los primeros días de la cuarentena, hay que decir que casi uno de cada cuatro peluquerías han recibido peticiones de servicios domiciliarios, el 23,7%, pero que únicamente el 1,9% ( 900 peluquerias de un total de 48.000) han prestado este tipo de servicios, entendiendo que debía prestarse únicamente en casos de necesidad ante la población vulnerable y más desprotegida, pero no para desarrollar una labor de embellecimiento y estética, impropia de estos días.

Con respecto al impacto económico sobre el sector, en estos momentos están en peligro más de 20.000 peluquerías y pueden perderse 1.280 millones de euros en 2020, el 44,4% de la facturación. A nivel de empleo el 68,4% de las empresas ha gestionado un ERTE, el 17,6% de las micropymes destruirán empleo y apenas el 13,8% mantendrá la plantilla.

Sobre la duración de la crisis, el 42,7% de las peluquerías estiman que la crisis del coronavirus va a provocar un problema permanente en las peluquerías, mientras que para el 53% la crisis debería superarse durante los próximos meses.

En relación con las medidas de apoyo promovidas por el Gobierno de la Nación y el resto de las administraciones, resultan absolutamente imprescindibles, porque sin estas ayudas el 81,8% de las peluquerías ya habría desaparecido.

Entre las principales ayudas previstas por el Gobierno el sector pondera la tramitación de los ERTE para el 52,6% de las empresas, la petición de ICOs y otras líneas de ayudas del Gobierno para el 45,9%, el aplazamiento de los pagos a los proveedores con el 40,1% y la negociación sobre el pago del alquiler con el 31,9 %. Con respecto a las medidas que están pendientes, el sector reclama ERTEs flexibles para poder recuperar de forma progresiva a las plantillas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y la consideración de las peluquerías como servicio esencial tal y como quedó de manifiesto en el decreto de alarma nacional del pasado 14 de marzo, el sector de las peluquerías pretende incorporarse a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial, entendiendo que cuenta con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos y que están siendo revisados y actualizados en estos momentos para trasladarlos a la Administración sanitaria cuanto antes para su validación.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamientoVIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamientoPrestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
LegitimaciónConsentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferenciasLos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservaciónAl menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personasDerechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This