Jorge de Sancho: “Cuando piensas que lo sabes todo, tu trabajo va a menos”
Desde hace cuatro años, el fundador de DeSancho Estilistas, ganador del Fígaro 2015 a la Mejor Colección Masculina, imparte charlas con demostración incluida para Urbiola Formación. Sus talleres giran en torno a dos pilares. Por un lado, la motivación y las ganas de aprender para seguir evolucionando; por otro lado, la técnica depurada, nítida, que se puede adaptar a la moda y las tendencias. Nunca al revés. Así nos lo ha explicado en esta entrevista exclusiva para Tocado.
Semanas atrás participaste en una sesión sobre corte femenino y masculino, junto a Juanvi Camarasa, director del salón Desancho Estilistas Cánovas, organizada por Urbiola Formación. ¿Qué balance haces de esta sesión que, además, se hizo en domingo? ¿Cuál fue tu impresión?
Tengo la sensación de que hay un antes y un después de la pandemia. El resto de los sectores han avanzado desde un punto de vista tecnológico: la gente teletrabaja más, dándose cuenta de que ya no hace falta estar ocho horas en la oficina para ser productivos. En peluquería, esto es inviable, aunque ha servido para apostar, cada vez más, por las formaciones online. En este caso, Urbiola no se podía quedar atrás. Para mí, es una empresa muy seria que cuida mucho al cliente y quiere lo mejor para él.
Sí, esta sesión se hizo en domingo, un día perfecto para formarse, y apenas duró tres horas. El resto del día todavía lo pudimos disfrutar con nuestros familiares.
Juanvi y yo nos llevamos una impresión fantástica. Nos quedamos con el hecho de que 70 profesionales de nuestro país emplean su tiempo para seguir aprendiendo y compartir conocimientos. ¡Así da gusto!
Para la sesión elegiste un Wolf Cut, una especie de híbrido entre Mullet y Shag. ¿Qué es lo que más te gusta de este corte?
Lo que más me gusta del corte Wolf Cut es su versatilidad, ya que se puede adaptar a cualquier tipo de textura y densidad. Además, es un corte muy comercial, fácil de llevar y apto para el día a día en el salón.
En tu opinión, ¿qué se debe tener en cuenta para hacer un corte muy capeado, de acabado deshilachado, en cortos, medios y largos?
Muy buena pregunta. En todas nuestras formaciones, le damos mucha importancia a la consulta. Ya puedes hacer el mejor corte de tu vida: si no le gusta a la clienta está mal hecho. Para que esto no pase, además de escuchar, debes tener en cuenta la textura, densidad y remolinos de su cabello, además de su vestuario y estilo de vida. Por ejemplo, para un pelo fino no haríamos un Wolf Cut; optaríamos por un corte más entero.
Sin duda, es un corte muy actual que empieza a arrasar en las redes sociales. ¿Hasta qué punto la moda influye en la técnica?
Para mí, la moda no influye en la técnica, más bien al revés. Necesitas técnica para conseguir resultados de moda. Me explico: las tendencias llegan, están un tiempo y después se van. La técnica permanece contigo siempre. Únicamente la adaptas a los estilos que triunfan en ese momento. Los peluqueros y estilistas que únicamente siguen las modas, corren el peligro de que estas cambien y no se puedan adaptar a los cambios.
El Wolf Cut se inspira en estilos ochenteros. ¿Vuelven los looks revival, algo más actualizados, en la peluquería femenina?
Como ya he comentado, las modas van y vienen. Lo único que cambia son los acabados, aunque ahora tenemos más variedad de productos que en los años 80. Los cortes, cuanto más comerciales se llevan mejor. El Wolf Cut me gusta mucho cómo queda sobre el cabello femenino: le da mucha personalidad y lo diferencia del resto.
Sinceramente, ¿qué se necesita para adaptar la manera de cortar el cabello a las nuevas tendencias?
Cuando ves algo que te gusta y lo copias, puede que te salga bien esa vez. Pero, a la siguiente, posiblemente fallarás. Lo peor, es que no sabrás donde te has equivocado. En mi opinión, necesitas entender la técnica de ese corte o estilo. Si te equivocas, aprenderás y no volverás a cometer ese error. Una vez asimilas la técnica, únicamente la debes adaptar a las nuevas tendencias.
Pensando en otros peluqueros, ¿qué consejos les darías para que sigan creciendo?
Esta es una profesión que nos hace muy felices, aunque podemos caer en la rutina diaria. En algunos momentos, podemos desanimarnos y contagiar ese bajón a nuestros clientes. Yo recomiendo levantarse motivado cada mañana, con ganas de hacer ese día especial. Debemos volcarnos, con pasión y dedicación, en todo lo que hagamos.
Cuando piensas que lo sabes todo, tu trabajo va a menos. Por ello, es importante no dejar de formarse. Urbiola sabe muy bien cómo conseguirlo.
Llevas cuatro años colaborando con Urbiola Formación. ¿Qué te aporta esta experiencia a nivel personal y profesional?
Cuando salgo de mi salón, me gusta trabajar con gente seria. El equipo de Urbiola Formación es muy responsable en todo lo que hace. Desde el principio, y de esto ya hace cuatro años, me he sentido muy respaldado y cómodo. Espero que nuestra relación profesional dure muchos años. Amo lo que hago y me encanta compartir conocimientos con otros profesionales. ¡Gracias a Tocado por esta entrevista!
Por: Ana León.
Redactora jefe Revistas Tocado y Vida Estética.
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