HERRAMIENTAS DE BARBERÍA Y CLIENTES MASCULINOS POR RAFAEL CAÑERO

Actualmente el cliente masculino (gracias en gran medida a las redes sociales) conoce muy bien cómo quiere su cabello. Sabe quiénes son los profesionales referentes e incluso, cuáles son las técnicas que se usan. Si pensamos que solo las antiguas herramientas y técnicas son un «seguro de vida», estamos equivocados y no poco. Si usas las mismas técnicas que hace cinco o diez años probablemente necesites reciclaje. Tener herramientas adecuadas, específicas, así como la técnica precisa de su uso es fundamental para poder satisfacer al cliente actual. Máquinas, tijeras, productos específicos, peines y las diferentes técnicas de uso es importante que sean familiares para nosotros. Con una sola tijera, una sola máquina o un solo tipo de peine es absolutamente imposible realizar todas las técnicas actuales.

A menudo me encuentro con compañerxs que les da respecto usar tijeras de más de 6 pulgadas, no conocen la diferencia entre un clipper y un trimmer ni el uso correcto de las tijeras semi off set y, quizá lo peor, se resisten a aprender, modificar su forma de trabajar porque las ven como una amenaza a su técnica de siempre. Creo que abrir la mente es fundamental para crecer y avanzar en la vida y en nuestra profesión. Recuerda que el hombre actual es una buena fuente de ingresos si sabes cómo hacerlo.

Ser un experto en técnica de cuidado de barba y productos específicos, tendencias, técnica clásica (hay muchos clientes que no desean máquina en su corte), textura a navaja, afeitado, proporción de volumen y encuadre masculino nos va proporcionar un tiquet medio muy interesante en nuestro salón.

 Hablando de técnicas y herramientas…

En barbería clásica siempre hemos utilizado tijera simétrica o gemelar de 7 a 8 pulgadas. Es absurdo pensar que grandes superficies de cabello la vamos a descargar y pulir con tijera pequeña. Evidentemente si usamos tijera grande es lógico pensar que la uniremos con peine de 8’5 pulgadas y siempre de un color que contraste del color del cabello para descanse de nuestros ojos. ¡Aléjate de los peines negros y usa el tamaño adecuado! Si mueves la muñeca en corte clásico, te estás buscando problemas en la articulación a corto plazo. ¿Necesitas una nueva técnica? ¿Apoyas las púas del peine en el cuero cabelludo cuando cortas o crees que da igual?

 Si vas subiendo la medida de tus tijeras poco a poco te darás cuenta que pronto adquieres confianza y trabajas más cómodamente con menos esfuerzo. Si te midieron la mano para decirte qué pulgadas necesitas, recuerda que es del todo absurdo. Yo igual uso tijera de 5 o de 10 pulgadas, todo depende del trabajo a realizar. Cortar una melena con tijera grande te va a dar mayor certeza y precisión, recuerda lo que te digo. ¿Has probado alguna vez?

 Para la parte superior de nuestros cortes nos decantaremos por tijeras de menos pulgadas (de 5.5 a 6.0 es buena opción), siempre que cortemos por secciones. Si preferís cortar sin tensión entonces si deberemos usar tijera de mayor tamaño.

La técnica de corte slide (siempre con tijera off set o semi off set, nunca gemelar) nos ayudará a no generar tensión en nuestra espalda, cuello, hombro, codo y muñeca. Es absolutamente necesario dominar está técnica para cuidar nuestra salud, recuerda que nuestro oficio es un trabajo de fondo y son muchas horas de nuestra vida la que le dedicamos. ¡Si tienes una buena higiene postural, tendrás un buen seguro médico!  Actualmente la mezcla de old school y new school es uno de los puntos clave para el avance y crecimiento profesional.

En cuanto a máquinas tenemos un amplio abanico de posibilidades. Es nuestra responsabilidad conocer los diferentes tipos de cuchillas y como casan entre si. No creas que una máquina antigua te va a servir de mucho en nuestro día a día. Recuerda que una cuchilla plana en clipper solo va conectar con un trimmer del mismo tipo de cuchilla y que manejar la navaja, sus distintas posiciones, y el shaver es totalmente imprescindible. Aún no comprendo como muchxs compañerxs no usan la navaja para limpiar el cuello, patillas y crear textura en el cabello masculino. ¿De verdad crees que a un hombre si no le afeitas el cuello se siente limpio?

 Un fade desde un 0’5 por miedo a subir el corte ni es fade ni es nada, si desconoces la técnica, recuerda que tan importante es saber hacer unas un razor fade como unas balayages….Si algunos de tecnicismos usados en este artículo te han sonado a chino deberías reaccionar lo antes posible, ¡todo va muy rápido!

En cuanto a la psicología masculina os diré que el cliente masculino desea hablar lo menos posible. El cerebro masculino no se diseñó para dar muchas explicaciones (que os voy a contar…)¡Sencillez, asesoría, veracidad, profesionalidad serán claves de tu éxito con el público masculino!

Ten confianza, estudia y conseguirás darle a tu cliente la imagen que siente que le corresponde.

Información:
Rafael Cañero
Master Barber
Academia de Formación
C/ Pintor Gisbert, 8
03005 Alicante
@rafael_canero_masterbarber

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamientoVIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamientoPrestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
LegitimaciónConsentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferenciasLos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservaciónAl menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personasDerechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This