HENKEL REDOBLA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Henkel expresa su compromiso con el planeta compartiendo los avances en su estrategia de sostenibilidad global y sus ambiciosos objetivos de packaging sostenible y protección del clima.

Gran progreso en los objetivos de sostenibilidad 2020

Henkel pretende ser tres veces más eficiente en 2030 en sus actividades de negocio con respecto a la huella medioambiental que genera. Éste es el eje central de la estrategia de sostenibilidad de Henkel. A finales de 2019, Henkel aumentó su eficiencia total en un 56% (en comparación con 2010).

Durante 2019, Henkel logró alcanzar tres objetivos que estaban previstos para 2020:  las emisiones de CO2 se redujeron en un 31%, los residuos por tonelada de producto se redujeron en un 40%, mejora de la salud y la seguridad ocupacional del 42%.

Además, el consumo de agua por tonelada de producto se redujo en un 28% en comparación con 2010. Esto significa que el objetivo del 30% para 2020 está prácticamente al alcance.

Contribuir positivamente a la protección del clima

Frente a la necesidad de reducir emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global, Henkel tiene el propósito de convertirse en una compañía positiva para el clima en 2040. Por ello ha establecido una serie de objetivos concretos entorno a la reducción de las emisiones en línea con el Acuerdo de París para limitar en 1,5oC el calentamiento global, y que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets. Entre ellos destaca la reducción de la huella de carbono de su producción en un 65% para 2025, cubrir el 100% de la demanda de electricidad con energía renovable o sustituir los combustibles fósiles restantes con alternativas neutras para el clima como el biogás o el gas generado por conversión de, o suministrar a terceros cualquier energía excedente neutra en carbono que no necesite la compañía para su producción.

Además, Henkel tiene el compromiso de ayudar a sus clientes, consumidores y proveedores a ahorrar 100 millones de toneladas métricas de CO2 para 2025, suministrando productos y tecnologías innovadores que hagan posible la reducción del consumo de energía.

Nuevos objetivos de packaging sostenible 2025

La estrategia de packaging de Henkel está basada en una economía circular, incluyendo el uso de materiales de fuentes sostenibles y el diseño inteligente para cerrar el ciclo. Así, la compañía amplía sus esfuerzos en el desarrollo de packaging sostenible con nuevos y ambiciosos objetivos para 2025:

 100% reciclable o reutilizable*: todo el packaging de Henkel será reciclable o reutilizable*.

 Reducir los plásticos fósiles en un 50%: Henkel pretende reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en sus productos de consumo. Esto se logrará aumentando la proporción de plástico reciclado para sus productos de consumo a nivel mundial en más del 30%, reduciendo el volumen de plástico y utilizando cada vez más plásticos de base biológica.

 Cero residuos: Henkel quiere contribuir a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente. Por lo tanto, la compañía da soporte a las iniciativas de recolección y reciclaje de residuos e invierte en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje en circuito cerrado. Henkel tiene como objetivo proporcionar información específica sobre el reciclaje a más de 2.000 millones de consumidores al año.

A finales de 2019, el 85% del packaging de Henkel era reciclable o reutilizable*. La proporción de plástico reciclado en el packaging de los productos de consumo de Henkel en Europa aumentó al 12%.

Impacto social positivo en las comunidades

Contribuir al progreso social es una de las seis áreas clave de la estrategia de sostenibilidad de Henkel. Para el 2025, Henkel quiere mejorar aún más su impacto social positivo en las comunidades, a través de un abastecimiento 100% responsable, aprovechando a sus más de 50.000 empleados – que han sido formados como embajadores de sostenibilidad – y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo.

Adicionalmente, para paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19, Henkel ha lanzado un programa de solidaridad a nivel global y local, a través del cual ha donado 2 millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y de la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. En España, la compañía apoya a diferentes iniciativas y proyectos, donando más de 40.000 litros de lejía y más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE; 80.000 guantes para hospitales cercanos y clientes de la distribución; 10.000 productos de cuidado del hogar al Banco de Productos No Alimentarios La Nau; y 20.000 euros a Leitat para la investigación de la COVID-19.

Suministro responsable

Henkel mantiene un intenso diálogo con sus proveedores para promover prácticas sostenibles y el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor. El elemento clave de la estrategia de abastecimiento responsable de Henkel es un proceso de seis etapas, que se utiliza para evaluar el desempeño de sostenibilidad de sus proveedores, y que está firmemente integrado en las actividades de compra de la compañía. En 2019, la compañía ha cubierto alrededor del 86% de su volumen de compras en las áreas de embalaje, materias primas y fabricación por contrato.

Un claro ejemplo del compromiso de Henkel con el aprovisionamiento responsable es Together for Sustainability – The Chemical Initiative for Sustainable Supply Chains (TfS), que fue cofundada por Henkel en 2011. En la iniciativa, 23 socios de toda la industria química unen fuerzas para armonizar procesos de gestión de la cadena de suministro cada vez más complejos en cuanto a sostenibilidad. Los elementos centrales de la iniciativa TfS son auditorías y evaluaciones en línea, realizadas por compañías seleccionadas, auditorías independientes y EcoVadis, un proveedor de servicios especializado en análisis de sostenibilidad.

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