GREENWASHING O EL INTENTO DE ALGUNAS MARCAS DE PARECER MÁS SOSTENIBLES

Ser no es lo mismo que parecer, aunque muchas marcas se esfuerzan en parecer lo que no son, sobre todo cuando detrás puede haber un incremento de beneficios y la mejora de su imagen.

El greenwashing es un término inglés que significaría “lavado verde”, es decir la estrategia de algunas empresas para limpiar su imagen y parecer más sostenibles, aunque en realidad sus acciones son tan residuales que se reducen a una pura cuestión de marketing engañoso. La muestra es que con algunos títulos como “ingredientes orgánicos”, “envase procedente de plástico reciclado”, “comprometidos con el océano” y así un largo etcétera, el producto es más atractivo para la conciencia del consumidor que lo preferirá a otro que no cuente con ese valor añadido. Las empresas saben que todo lo que lleve la etiqueta “vegano”, “natural”, “eco”, “sostenible”, etc. consigue vender más y, de este modo, hacen todo lo posible para seducir al consumidor.

Ante la demanda creciente del público de productos naturales y que impacten lo menos posible, muchas marcas han lanzado líneas cosméticas bio o de origen natural, algo que siempre es de agradecer, aunque no es suficiente. Los etiquetados pueden llevar a confusión, detrás de un “contiene aceite de oliva”, puede haber una presencia irrisoria del 1% sobre el total del producto y que el resto sean componentes químicos.

Además, una empresa sostenible no es solo aquella que vende productos más naturales, sino la que es honesta y coherente. Es aquella que no produce más de lo que puede vender, aquella que es justa con sus salarios y que, cuando deslocaliza la producción, no se limita a pagar los sueldos legales, insuficientes para mantener a las familias; aquella que se preocupa de las condiciones laborales e impide el trabajo infantil; aquella que controla la calidad del proceso de producción, el origen de los ingredientes, dentro de un comercio justo; la que minimiza el impacto medioambiental y no despilfarra los recursos naturales, y aquella cuyo transporte no cruza océanos ni llega hasta tu casa dejando una enorme huella de CO2, La falta de transparencia y la confusión con el etiquetado hacen que antes de comprar un producto, si no queremos que nos engañen, nos convirtamos en expertos a la hora de descifrar ingredientes. Lo que las marcas deben entender que el cambio en el que estamos inmersos está, no en vender más, sino en hacerlo mejor.

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamientoVIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamientoPrestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
LegitimaciónConsentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferenciasLos datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservaciónAl menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personasDerechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This