FORMACIONES Y BATALLAS BARBERS

A mediados de febrero tuve la oportunidad de participar en una master class internacional organizada por Barberalia y Grupo 7 dentro de la Feria de Muestras de Armilla (Granada).

Barberos de talla internacional como Jay Mayors o Joao Rocha, junto con un amplio ramillete de barberos nacionales,de Portugal y EEUU dimos todo de nosotros para mostrar cómo trabajamos con técnicas tan particulares como cada uno de nosotros.

Dentro de las diferentes actividades de la master class hubo tiempo para el coaching y la formación dentro de la peluquería como empresa, un tema muy necesario e interesante que apenas tuvo seguimiento ni interés por parte de los asistentes desgraciadamente. ¿Realmente pensamos que la peluquería no es una empresa?

Una de las cosas que más me llamó la atención es que una vez puesto de manifiesto la gran rivalidad que hay entre barberos, precios y técnicas  se hacía hincapié en la necesidad de una formación de calidad, legislada (llámese Formación Profesional de Peluquería, dirigida por profesionales del sector que a su vez se hayan educado como formadores).

Mi reflexión es, ¿a qué le damos más importancia hoy en día? ¿a la formación e información o a rivalizar en una Barber Battle?

Es decir, si necesitamos una regularización del sector, formación empresarial y unión entre profesionales para dar un mejor servicio, diferenciarnos, conocer cómo se hace un estudio de mercado, cuánto cuesta un corte en nuestra peluquería para que no sea deficitario a medio o largo plazo…¿El mundo Barber Battle dónde encaja?

¿No creará más distancia, envidias, recelos y distancia entre los profesionales?¿No acaba ampliando ese espacio? Gran reflexión que debo admitir que me ha hecho replantearme mi opinión de una forma bastante tajante con este tema.

Hoy en día vemos cómo «nuevos Barber» después de ganar alguna que otra batalla hacen de la formación un estilo de vida o, al menos, una manera de tener ingresos extra. ¿También la formación va a caer en el mismo desorden y caos que la peluquería?

Cualquiera puede abrir un salón, cualquiera puede dar una formación.

Cualquiera que enseña lo que sabe no es formador.

Cualquiera que corta pelo no es peluquer@.

YouTube, Instagram y demás plataformas están mandando un mensaje totalmente distorsionado de la realidad y , si además, la preparación sigue siendo mejorable no sé si adónde vamos merece la pena llegar.

Creo en una formación de calidad, con un seguimiento por parte del formador, con responsabilidad por parte de ambas partes, que en las academias se de una formación conjunta de profesionales de diferentes disciplinas (empresariales, idiomas, sanidad etc). Abogo por una formación a conciencia adaptada a las necesidades reales del mercado.

¿A qué estamos esperando? ¿Cómo se puede regular? ¿A quién no le interesa una verdadera educación en nuestro gremio?

Está claro que vivimos en una época del mínimo esfuerzo, se quiere todo fácil, las nuevas generaciones no suelen estar preparadas para la presión que sabemos que van a tener que soportar.

Creo que una sociedad donde la educación y formación esten por delante de la rivalidad.

No pienso en la competencia, sino en ser competente.

Quiero decir que para nada estoy en contra de los concursos y demás exposiciones de tu valía profesional, pero también es cierto que la última palabra la tiene tu cliente o alumno, que es el que cada día hace que puedas desarrollar tu técnica y evolución y, por supuesto, es el que asegura tu estilo de vida.

Información:
Rafael Cañero Arjona
Academia de Formación
C/ Pintor Gisbert, 8
03005 Alicante
@rafael_canero_masterbarber

 

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This