ENTREVISTA: MARC CAROL, LIDERANDO EL CAMBIO

Marc Carol dirige con éxito dos salones y ha demostrado durante su carrera poseer la capacidad de avanzarse a los cambios en el sector. Siempre en constante cambio, inquieto y creativo, fue un pionero en defender la sostenibilidad como modelo de negocio, así como en revalorizar socialmente la profesión. En esta entrevista nos desvela cuál es su particular visión de la peluquería.

¿Cómo llegaste hasta la peluquería? ¿Qué fue lo que te emocionó?

Llegue al mundo de la peluquería, a través de la familia, mi padre y mi madre eran peluqueros, y grandes artesanos. Lo que más me emocionó fue la creatividad, la cantidad de formas y colores que se le podían dar al cabello y el contacto con las personas.

¿Cómo definirías tu manera de tu manera de trabajar y entender la peluquería?

Me gusta mucho la peluquería bien hecha del día a día, de tratar bien a los clientes y dar el máximo de calidad en los trabajos.

¿Cómo es gestionar varios salones? ¿Qué es lo más duro para ti?

La gestión de los salones es compleja, hay y habrá cambios, nos está pasando por las narices un cambio en el mundo de la gestión, y no lo vemos, o no lo queremos ver.

Lo más duro para mí es ver cómo cuesta tanto profesionalizar a los peluqueros y a la peluquería en general. Tenemos que trabajar para que la formación profesional dure cuatro años, y que los gobiernos inviertan en educación de los nuevos peluqueros y crean que la industria de la peluquería, aporta beneficios económicos a la sociedad.

A raíz de la dura crisis, el concepto low costse ha generalizado y se ha producido una pérdida de valor por parte del público de los servicios que ofrecen algunos salones, ¿cómo se consigue fidelizar y que la clientela valore y entienda el precio de los servicios?

Low cost=Low Sueldo. El low cost se sustenta con sueldos bajos, lo que crea miseria en la sociedad. Los peluqueros debemos formar y profesionalizarnos aún más, para cuidar más a los trabajadores.

Para fidelizar debemos invertir en tecnología y educación, está será la suma para que salgan peluqueros que sean auténticos profesionales, que los clientes los verán a la altura de médicos o arquitectos.

En su momento fuiste un pionero avistando una forma de salón de peluquería que con el tiempo se asentaría, ¿qué vaticinas para el sector? ¿Cuáles son las tendencias?

Para el sector vaticino buenos tiempos y tiempos dulces, mientras subamos todos precios, y mejoremos la calidad, así la desaceleración económica no va a ser tan notoria. Estamos viendo cómo la gente migra de los pueblos a las ciudades, están cerrando todo tipo de tiendas, y esto hace que las peluquerías pequeñas sufran pérdidas de clientes. Además, la gestión es cada vez más complicada, y eso quema a la peluquería de barrio, ya que le falta tiempo para gestionar. Las tendencias van a ser de grandes salones con muchas personas trabajando. También vamos a ver cómo conviven realmente dos tipos de productos en los salones, los más químicos y los 100×100 ecológicos.

¿Puede ser la peluquería sostenible? ¿Cómo podemos desenmascarar el marketing que hay detrás de muchas acciones vacuas?

La peluquería como cada empresa o sector tiene que aportar su grano de arena para salvar el ecosistema, tenemos que ser más ecologistas. No me gusta el trato que muchas empresas dan cuando usan la palabra sostenible. Nos están engañando. Hay que ir a internet y buscar qué es la sostenibilidad en una empresa, muy pocas lo consiguen, tenemos un gran trabajo moral por delante.

Tenemos que grabarnos en mente esta palabra «green wash» o lavado verde, es decir las empresa o productos, por ejemplo, que publicitan que sus productos son veganos. Claro está que esa coloración o ese espray fijador no tiene ingredientes de origen animal, pero ¿tiene esa empresa un certificado internacional como «Cruelty Free»? Muchas empresas se inventan su claims, y, además, no hay una regularización europea para los estándares y parámetros, de ingredientes y “claims” o reclamos. Una herramienta útil para ver si hay ingredientes tóxicos en los productos es Ingred. Desde la app, tiras fotos a los incis de los productos y automáticamente te salen el grado de toxicidad y peligrosidad, para la piel, embarazadas, etc.

Hemos visto también como muy pocas coloraciones son 100 x 100 vegetales. Sostenibilidad es una palabra muy importante, ojalá quién la use, aplique todos los parámetros en su empresa. Otras aplicaciones con profundidad ecológica: Ethical time, ToGood to Go, Go Zero Waste.

En tu opinión, ¿cuáles son las tendencias más importantes para el cabello para la nueva temporada?

En cuanto a tendencias, volverán los recogidos para fiestas navideñas, y eventos en general. Los cortes muy bien estructurados, tanto en hombre como en mujer, y las coloraciones vegetales conviven con los rubios beige, los amarillos mostaza, y los rojos cereza, pero sobre todo los colores vienen con profundidad en raíz, a las balayage, les queda un verano. Vamos a tener que ser capaces de traer los colores pixelados a la calle. En cuanto a la mejor tendencia será siendo el buen trato y escuchar atentamente la necesidad de cada cliente. Y, sobre todo, ser auténticos.

¿Qué parte de tu trabajo te satisface más? ¿La gestión, el trabajo en el salón o la creación de colecciones?

Todas las partes de mi trabajo tienen su lado bueno. La gestión es un mundo donde aprendemos mucho los peluqueros, el trabajo en el salón me encanta, siempre hay una o dos tardes a la semana en las que entro en el salón a cortar, lavar, y lo que haga falta. Esas son mis raíces y allí me siento muy a gusto.

Las colecciones sirven para plasmar tus ideas, tus locuras, son un caramelo que debes comerte dos veces al año.

¿La peluquería clásica, la de los recogidos y toda una serie de trabajos “artesanales” ha muerto?

Los recogidos no han muerto en la peluquería, quizás estén muriendo los peluqueros que hacen buenos recogidos. Debemos formar más, para que cada peluquera/o sea experto en más técnicas, una de ellas los recogidos. En las bodas se hacen muchos para novias y todas las acompañantes, pero tenemos que recuperar que la gente se haga para fin de año, verbenas, etc. quizás recuperando los buenos peinados y recogidos recuperaremos una peluquería más artesanal, más cercana a la realidad.

 ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?

Ahora mismo estoy asentando la nueva marca Frame Hair Club, y con la marca de productos naturales, m32radical, este año hemos lanzado una coloración 100 x 100 vegetal, y damos cursos de colorimetría vegetal.

¿Con qué sueñas despierto?

Sueño despierto con ver el salón del futuro, con el peluquero/profesional del futuro.

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