Entrevista a Ino Ruiz
Ino Ruiz, peluquera, y su hermana Ana Gema Ruiz, maquilladora, forman Ino´a, un salón que desprende pasión por los 4 costados. Pasión por su trabajo, por sus client@s, por estar al día en lo que a moda y técnica se refiere, en definitiva, por crecer tanto professional como personalmente.
“Viremia World” surge en un momento complicado en sus vidas. El covid ha afectado directamente a muchas familias. Ino nos cuenta de dónde viene la inspiración de su propuesta.
“Esta colección parte de una situación personal, un ingreso hospitalario, aunque forma parte de un contexto global en el que toda la humanidad sin excepción se ha visto inmersa. Una reflexión sobre la pandemia que va más allá, ya que recapacita sobre la esperanza y la oportunidad de mejorar la vida en nuestro mundo.”
Al final hasta de las malas experiencias podemos sacar algo. En su caso ese bache fue lo que les hizo poner en marcha este proyecto, y se pusieron a crear. Es su personal grito a todo por lo que el mundo ha pasado. No son simplemente fotos y estilos vanguardistas, hay una historia detrás de despedidas y lágrimas, pero también de superación y lucha.
Y los frutos a todo ese esfuerzo están llegando, premios, difusión y unas ganas de seguirlas muy de cerca y ver con qué nos sorprenderán en el futuro.
Tocado:¿Qué ha supuesto para ti llevarte el premio a la mejor pasarela en los Premios Picasso?
Ino Ruiz: Para nosotras ha supuesto una gran ilusión, siempre hemos soñado con un Picasso. Esta colección la creamos viendo cómo trascendía la situación en el mundo a causa de la pandemia, es por eso que tiene especial significado para nosotras. ‘Viremia World’ nos está dando muchas satisfacciones, cosa que nunca llegamos a imaginar.
T: Explícanos tu experiencia en los premios el pasado día 5.
IR: Fue una experiencia maravillosa, nos encontramos en un sitio soñado, un lugar que habíamos visitado, pero nunca desde el backstage.
Estar allí como finalistas, nos hacía vibrar de emoción. El estar rodeados de un pequeño gran equipo, modelos, amigos y familiares, nos aportaba toda la tranquilidad y cariño del mundo.
Por otro lado, trabajar junto a grandes profesionales, compañeros y referentes en este mundo, frente a grandes colecciones, fue todo un lujo y una experiencia extraordinaria.
T: Es una colección que tiene mucha historia detrás. Creativamente y personalmente, de qué te ha servido esta crisis sanitaria.
IR: Esta colección tiene mucha historia detrás porque fue creada a partir de un largo período de ingreso hospitalario. Se respiraba terror y miedo, dada la situación de pandemia que estábamos atravesando, cosa que ocupaba todas las emisoras televisivas, donde el personal sanitario andaba torpe debido al vestuario de protección, mascarillas, gafas, pantalla, doble EPI. Ves restricciones y medidas por todos lados, te encuentras sola, sin poder salir de la habitación y es ahí donde se nos ocurrió la inspiración de aplastar a través de nuestra colección la situación de la COVID-19. Esta situación de crisis sanitaria, nos ha servido para aprender a valorar, no planificar y priorizar en hacer lo que mejor te haga sentir.
T:¿Cómo ha evolucionado tu negocio desde que empezó la pandemia hasta ahora?
IR: Afortunadamente, nuestro negocio no se ha visto afectado como consecuencia de esta situación, pero sí que hemos mejorado en cuestión de orden y tiempos. Nos hemos acostumbrado a trabajar sin esperas ni aglomeraciones, costumbre que ha venido para quedarse.
T: ¿Recomiendas la experiencia de los Picasso a tus compañer@s andaluces.
IR :Por supuesto que sí. Yo ánimo a todos los profesionales a que vivan esta experiencia. Desde que empieza la inspiración hasta que ves tu colección plasmada en la fotografía es pura ilusión, indiferentemente de lo que consigas.
Si encima te reconocen y premian tu trabajo, mucho mejor.
T: Qué consejo les darías.
IR: El consejo que yo daría es el que nos dio a nosotras una vez Juan Ayoso. Inspírate, suéñalo y vívelo.
T:¿Qué será lo próximo?
IR: Tenemos muchos proyectos, actualmente, estamos presentando la nueva colección de recogidos 2022 en distintos puntos de España.
Estamos dando forma a una nueva colección y pensamos compaginarlo con lo que es el motor de nuestra vida, que además de nuestra familia son nuestros clientes. Ellos nos apoyan y nos demuestran su cariño y comprensión, diariamente, consiguiendo que nuestro oficio no sea un trabajo, sino una pasión e ilusión.
De forma muy personal, quiero agradecer a Ino, unas palabras que me dijo en un momento mío de cambio. Donde tú vayas, yo iré. Así que le agradezco esa confianza y ese apoyo, y le deseo que siga poniendo tanto corazón en todo lo que hace.
Por Oscar Martínez.
Responsable Marketing, comunicación y RRPP Revista Tocado.
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