Entrevista a Anna Barroca

“ME GUSTA QUE LO QUE HAGO NO PASE DESAPERCIBIDO”

Cuando miro atrás, recuerdo esos primeros encuentros con nuestra entrevistada de hoy, Anna Barroca. En un momento en el que pasaban por mis manos muchas imágenes, colecciones, vídeos, ella llegó como un soplo de aire fresco. Aprendí mucho observando su filosofía de trabajo. Porque sí, ella fue, es y será una creadora de tendencia, cogiendo lo que conocemos y llevándolo a su terreno logrando looks impactantes, con colores bien matizados y que llaman mucho la atención.

Una carrera en constante progreso, sin prisa, pero sin pausa, la ha posicionado como una de las profesionales más admiradas. Desde 1999 dirige su propio salón en Andorra La Vella, y su calendario formativo no para de crecer. Artífice de colecciones de fotos que dan la vuelta al mundo, podemos disfrutar del  proceso creativo de las mismas, ya sea con los tips que nos deja en redes sociales, o haciendo que l@s alumn@s versionen sus propuestas.

Desde hace relativamente poco, nombrada “embajadora” de Montibello, firma con la que se siente muy a gusto trabajando y de la que dice “Lo que me sorprendió fue su capacidad de investigación y desarrollo, ofreciendo siempre la máxima calidad en sus productos. Además, es una firma cercana y familiar en la que te ofrecen el mejor servicio y atención al cliente. También destaca su nueva propuesta formativa, dinámica y creativa. Y por último, pero no menos importante, la confianza de que la marca no esté en gran consumo”.

  1. ¿Qué queda de la Anna Barroca de hace 15 años?

Pues, me queda la ilusión de seguir luchando por mis sueños. Han sido 15 años de duro trabajo, de muchas emociones encontradas. Y, ahora, mirando hacia atrás, veo el camino recorrido, todo lo que he conseguido, el respeto de otros profesionales y eso me hace pensar que he hecho un buen trabajo con sacrificio y humildad.

  1. Desde que te conozco, has destacado por un estilo extremo, pero a la vez adaptable a todo tipo de clientela, ¿te gusta romper con lo establecido?

No soy tan extrema cómo podéis pensar, pero me gusta que lo que hago se vea y no pase desapercibido. Sin duda, me gusta ir al límite dentro del contexto y la imagen de mis clientes, está claro que ellos lo saben y buscan ese punto de rebeldía con garantías.

  1. Si tuvieras que describirme para ti lo que es la peluquería en una palabra sería:

Mi pasión.

  1. Y si hablamos de la clientela de tu salón. Después de la crisis sanitaria ¿notas algún cambio en ell@s? ¿Se dejan asesorar más? ¿Han perdido el miedo a arriesgar en sus looks?

Lo que noté es que muchas de mis clientas decidieron hacerse cortes más cortos o cambios de look más atrevidos. Creo que fue un efecto de la situación y quisieron cambiar algo de sus vidas, salir de la monotonía, ser libres.  Con la crisis sanitaria nos dimos cuenta de que no debemos ver pasar la vida, sino que hay que ir a por ella.

  1. Si hay una cosa que veo en ti, es que esa ilusión que yo conocí en los inicios la sigues teniendo. Te sigue brillando la mirada cuando hablas de peluquería. ¿Cómo se consigue que esa llama no se apague?

La verdad es que hay que tener una motivación EXTRA porque mi sueño no quiero que se acabe. Hacer lo que me apasiona ayuda a que todo fluya de otra manera. El reconocimiento de los clientes y de otros profesionales cuando doy mis formaciones, me van inyectando energía.

  1. En formación hace ya mucho que empezaste, te veo por toda España, con grupos muy variados. ¿Qué te aporta esta parte de tu trabajo?

Me aporta poder poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos a base de todo ese esfuerzo y dedicación.  Compartirlo con otros profesionales del sector, también te obliga a estar en un nivel de trabajo altísimo, a preparar un método educacional. Para mí es muy importante tener una formación continua como formadora internacional.

  1. Lo mejor de enseñar es…

Ver el progreso, la motivación, comprobar que lo tú les enseñas les hace ser mejores y, sobre todo, el agradecimiento recibido en cada formación que imparto.  Que vean que siempre pueden tener una mejor versión en su trabajo, para su equipo o para sus clientas.

  1. Me encanta ver como tus propuestas de colecciones luego se convierten en realidad, ya sea en tus formaciones como en tus clientes. ¿Es uno de los objetivos a la hora de crear tendencia?

Mi objetivo es plasmar mi creatividad, darle forma a una inspiración. Creas algo de un pensamiento volátil y lo conviertes en materia sólida, eso es maravilloso.

  1. Y Montibello, ¿qué te ha aportado la marca?

Me ha aportado confianza, creer en un proyecto familiar y muy respetuoso con sus clientes, con una implicación extraordinaria. También, me ha sorprendido la alta calidad de los productos. Además, ahora mismo Montibello está en momento de crecimiento espectacular y me hace feliz estar dentro de este proyecto.

  1. Un imprescindible de ellos.

En mi opinión, la línea Decode Zero, Coloración de Dénuée y Éclat, las más jóvenes y recientes, ya que son líneas orgánicas, naturales, sostenibles y comprometidas con nuestro medio ambiente.

  1. Un sueño por cumplir.

Escribir un libro.

  1. Un consejo a las nuevas generaciones.

Que confíen en ellos, que luchen por ser mejores, que no tengan miedo al fracaso y, sobre todo, que se rodeen de personas que sumen.

 

By: Óscar Martínez.
Responsable Marketing, comunicación y RRPP de revista TOCADO.

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