David Rodelas de cerca…

A pesar de la distancia que nos obliga la pandemia, esta entrevista nos acerca a este personaje del mundo de la peluquería, en concreto de la barbería. No cabe duda de la profesionalidad de David Rodelas, pero además hay que añadir que es un hombre cercano, espontáneo y transparente. Y nos asegura que respondiendo a nuestra entrevista se ha divertido muchísimo. Destila pasión por la peluquería por cada uno de sus poros… ¡está claro!

LA PELUQUERÍA CORRE POR SUS VENAS

Soy el pequeño de ocho hermanos peluqueros y de padre barbero… así que la profesión corre por mis venas desde el minuto uno. A los 18 años ya tenía una butaca en la barbería de Barajas (de mi padre) y a los 25 años, en el 2005, abrí mi primer salón propio en Barcelona con la marca Rodelas. Aprendí el oficio desde muy joven y me defendía bien, lo que me dio seguridad. Recuerdo que cuando estudiaba en la Academia de Peluquería me escondía si entraba una melena rizada, pero en cambio corría si se trataba de un chico para cortar. Me costó tiempo ganar seguridad con los rizos y en cambio ahora diría que es una de las zonas en donde me encuentro más cómodo. El primer salón fue una barbería y mi objetivo era dar confort y comodidad. En estos últimos 3 o 4 años la barbería ha hecho una transformación espectacular, antes éramos cuatro y mal vistos, un sector sin gente joven… y ahora el sector se ha llenado de gente joven de creatividad y energía. En 2013 y 2015 gané un Premio Fígaro y quedé finalista en otro y llevé a las pasarelas mi pequeño negocio familiar y artesanal. En 2011 abrimos las puertas a la mujer y recuerdo que me apuntaba a todos los cursos con técnicas de vanguardia y la evolución ha sido increíble. También tuve la suerte de compartir pasarela con Mikel Lucea, Felicitas y Manuel Mon… y llevé al hombre a la pasarela con Steampunk, una colección de peinados basados en la época del vapor y justamente trabajamos los peinados con vapor y agua hirviendo… ¡La barbería sin límites!

CÓMO SOBRELLEVAR LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD CON LA RUTINA

Es un tema curioso porque la parte racional de la gestión oculta la creatividad y a la inversa. Es una ecuación difícil, que dedico los días de fin de mes para la gestión, pero siempre dejo espacio a la creatividad. A mi me funciona no tener mil tareas que hacer y dejar fluir, observar, deambular… esa sensibilidad suma hasta que llega el día que la interpreto y le doy forma. No dejo de hacer deporte a diario porque el pensamiento trabaja con más claridad y confío en mi proceso creativo, lo único que tengo que hacer es elegir donde nutrirme, donde viajar y observar. Lo descubrí en Barcelona los lunes por la mañana paseando por las Ramblas y sentado en el Café Zurich, viendo a los japoneses, las tribus urbanas, grupos de jóvenes, revistas y así con esos cruces me enriquecía creativamente hablando.

AHORA RODELAS SE SUMA A WELLA COMPANY

Llevábamos años mirándonos de lejos y Menelaos los sabe (CEO de Wella), nos comenta sonriendo con picardía. Creo firmemente en este proyecto porque estamos 100% alineados y este cambio es evolución, el proyecto nos encanta por ambas partes y nos vamos a activar este mismo año formando parte del programa Wella Academy con dos cursos: Mas Allá de las Tijeras, que es un auténtico manual de cómo funcionan las peluquerías, porque los peluqueros sabemos poner tintes, cortar, peinar… pero nadie nos ha enseñado a gestionar equipos, economía, marketing. Será un formato de dos días que Wella convertirá en un formato de evento muy especial. Y el otro curso será A Day With Rodelas más creativo a nivel de técnicas de corte y color, trabajando el paso a paso, métodos de gestión del cliente para generar más atención y profesionalidad y puedo avanzar que los asistentes se van a divertir con las colecciones comerciales. El éxito está asegurado porque dentro del sector Wella Academy es un referente y con su Directora de Formación, Cartu Mendez, coincidimos en valores y me impresiona su conocimiento del sector a nivel educativo, porque se focaliza en apoyar al profesional, para profesionalizar el sector. Wella tiene un gran potencial a nivel educativo.

¿PISTAS PARA SUPERAR ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA?

Tenemos que trabajar para que las personas se sientan felices dándoles sonrisas, consejo, seguridad, arte y prestándoles atención. Y al peluquero le diría “apaga la tele y vive la vida”. Pero por encima de todo mucha coherencia con todo, con los objetivos que buscamos, por ejemplo poner en una balanza nuestro nivel de ambición: ganarme la vida de peluquero, tener un salón de peluquería o tener varios salones y ser un referente. En el otro lado de la balanza tendrás que poner tu compromiso, con un 70% de esfuerzo, un 100% o bien que sea tu estilo de vida. Escríbelo en un papel e intenta buscar el equilibrio entre tu objetivo y tu compromiso, ahí es donde aparece la coherencia.

 

@rodelasofficial

@david_rodelas

www.wellacademy.es

 

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