DAVID ARNAL, LA MIRADA MÁS CREATIVA
David Arnal es el fotógrafo más prolífico de la peluquería creativa. Llevan su sello colecciones de destacados estilistas y de peluqueros que comienzan, algo que demuestra el amor por su oficio. Cuenta con una visión única y privilegiada sobre la peluquería y una mirada creativa y viva ante el cabello. En esta entrevista comparte con nosotros su expertise y nos regala, además, los mejores consejos.
¿Cómo comenzó tu carrera como fotógrafo para peluqueros creativos?
Podemos decir que mi padre profesional fue Tono Sanmartín y él fue quien me inició en el mundo de las colecciones.
En tu opinión, cómo fotógrafo, ¿qué tiene que tener un look para que la fotografía sea increíble?
Para mi forma de ver la peluquería actual en foto, lo más importante es entender lo que se va a ver como resultado final. Si nos damos cuenta las imágenes que más impactan muchas veces son las que tienen un concepto muy definido y posiblemente la atención esté en un sólo foco.
Actualmente el ‘menos es más’ es una filosofía que deberíamos imponer. Intentar mostrar todo lo que sabes crear en una sola imagen muchas veces distrae tanto la atención que el espectador se pierde.
¿Una buena fotografía puede mejorar un look?
Puede mejorarlo y arruinarlo a la vez. Tenemos que entender que el cabello visto de forma real tiene una imagen tridimensional mientras que en una foto trabajamos en dos dimensiones, en ese 2D debemos introducir la información que queremos mostrar e intentar ocultar aquella que no fluye en armonía.
Una vez recibes un encargo, ¿cuáles son los pasos que sigues para entender lo que te pide el peluquero/a?
Lo más importante es entender al cliente, estudiarlo, documentarte y valorar qué beneficios puede generar tu trabajo en su estilo de creatividad. Una vez está clara la idea principal, lo más importante es la selección de las modelos; tienen que saber defender la colección, es un apartado muy importante al que muchas veces no le damos la importancia suficiente. Y por último el día de la sesión intentar entre todos dar con la luz adecuada para que funcione todo en conjunto, muchas veces tenemos un concepto de luz y encuadre y terminamos trabajando al revés de cómo pensábamos realizarla.
¿Cómo planificas los shootings?
Cada cliente es un mundo, cada peluquero tiene unas manías, lo más importante es saber empatizar con el cliente y hacerle el trabajo lo más fácil posible dentro de la objetividad. De normal siempre trabajamos primero los aspectos de casting y selección de modelos y después por último los aspectos técnicos de la sesión.
¿Cuál es el error más frecuente que detectas entre peluqueros a la hora de pensar el shooting?
Hay dos tipos muy claros, los que han hecho pocas sesiones y los que están acostumbrados. Los primeros al no tener mucha experiencia no controlan los tiempos de una sesión y las necesidades que requiere el fotógrafo. Un ejemplo sería citar a todas las modelos a las 8 de la mañana y con alguna no trabajar hasta las 16:00 de la tarde, el problema es que la energía de esa modelo a la hora de ser retratada no es la misma que si todo hubiera sido mucho más ágil.
Y otro error normal y lógico es que los peluqueros piensan en toda la dimensión de la cabeza a la hora de trabajar y para una foto hay que sólo trabajar muy bien aquello que queremos mostrar.
A la hora de crear una colección, además del cabello, son muchos los elementos fundamentales que harán que ese trabajo sea un éxito (maquillaje, modelo, estilismo, fotografía…), ¿crees que se tienen siempre en cuenta la importancia de la simbiosis entre todos ellos?
Lo más importante es el equilibrio de todos aquellos que trabajan en una foto: peluquería, maquillaje, estilismo, modelo, fotógrafo y retocador. El trabajo en equipo y la buena comunicación hace que el fotógrafo tenga mucho más fácil el disparo final.
¿De qué trabajos guardas los mejores recuerdos? ¿Por qué?
No tengo de un trabajo en especial, afortunadamente me lo paso bomba en todas las colecciones que realizo. El día que piense que estoy trabajando, creo que dejaré mi profesión y buscaré un juego nuevo.
Sin duda, lo más bonito de mi profesión es ver crecer a tus amigos y saber que una pequeña parte es por tu culpa.
¿En alguna ocasión te ha costado sintonizar con el equipo? ¿Por qué?
Sí, claro, no es fácil sintonizar si los puntos de vista son muy diferentes y hay veces que es una simple confusión y otras que sabes que no vas a volver a trabajar con alguien por una falta de conexión por muy grandes profesionales que sean.
Pero también me ocurre con modelos que ves que muchos fotógrafos las sacan guapísimas y tú no eres capaz de hacer los mismo. Trabajar cómodo es la clave del éxito.
¿Qué tiene que tener para ti una buena colección?
Armonía, que no sepamos que foto te guste más de todas, que individualmente funcionen muy bien, pero que después en conjunto impacten.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere comenzar a realizar colecciones de peluquería creativa?
Qué no tengan miedo a fracasar, y que entiendan que las primeras colecciones son una toma de contacto en una carrera de fondo. Y el consejo más importante que doy siempre es que piensen en qué beneficios van a sacarle, muchas veces los peluqueros hacen colecciones para presentarlas a concursos, pero no gestionan realmente el valor añadido que puede tener una colección cada año para su identidad como empresa.
Además de la peluquería, ¿qué otros intereses tienes como fotógrafo?
Intereses muchos, practicarlos pocos. Creo en el poder de la especialización, es algo que deberíamos aplicar todos en nuestras profesiones.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Esta pregunta es muy sencilla de contestar, llevo 25 años sin pensar en que estoy trabajando ; )
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |