CORTANDO, ESPERO EL LOOK QUE YO QUIERO

Muchos estarán de acuerdo conmigo al afirmar que la tijera es uno de los utensilios más importantes (si no el más) de un salón; y quién dice tijera, dice navaja o máquina corta pelo, los principales culpables de poder dar vida a formas y texturas. No olvidemos que un buen corte es la base indiscutible para cualquier peinado.

Pero, ¿qué debemos considerar a la hora de escoger una herramienta u otra? Repasaremos algunas de las opciones basándonos en la tecnología, el diseño y algunos de los tipos específicos que nos ofrece el mercado.

El material más usual en las tijeras de corte profesional es el acero, en realidad, prácticamente todas están realizadas con varios tipos de acero, ya que permiten una higienización perfecta conservando sus propiedades para un deslizamiento óptimo. En función del tratamiento térmico y la composición exacta de los materiales – acero inoxidable quirúrgico, o cromado, si se realiza con una aleación de cobalto, o se recubre con una capa de titanio- influirán  directamente en las propiedades de la tijera y en su precio, siguiendo un patrón en el que a más dureza más fragilidad, y a más fragilidad más encarecimiento del producto.

La ergonomía de la tijera es un punto muy a tener en cuenta. Si bien es cierto que tanto el material, como el filo de la hoja y la pericia del estilista son importantes en el arte de cortar, para este último la comodidad es vital para conseguir grandes resultados, no olvidemos que no hablamos de realizar un corte al día, la carga en dedos, muñeca, codo y hombro se va acumulando a lo largo de la jornada. Los mangos simétricos con los que inició la tijera su andadura y que se siguen comercializando, son eficaces en cuanto a corte, pero agotadores si éste es uno de los servicios estrella del salón. Las tijeras off seto tijeras asimétricas –permiten que el pulgar no aguante tanta tensión, así como ofrece una postura más agradable en los cortes por encima de la cabeza. Aunque superior-en cuanto a comodidad –es la tijera basculante; su anillo giratorio casi elimina la presión en el pulgar, y a su vez admitiendo cortes elevados casi sin alzar el codo.

El tipo de hoja, su tamaño, y el tipo de filo de cada tijera, condiciona los trabajos de corte. Podemos encontrarnos con hojas completamente planas o curvas. Las hojas curvas tienen una ventaja frente a las planas, y es que su forma permite que, durante el corte, la arista tenga un menor contacto con el cabello, alargando su durabilidad. Así pues, las tijeras de hoja convexa inician su curvatura desde el nacimiento de la hoja hasta el filo, integrando completamente el mismo. Son denominadas tijeras de alta precisión, y el corte que proporciona esta hoja es suave y muy efectivo. Este tipo de tijeras son ideales para deslizar en el cabello, desfilando así los mechones como si de una navaja se tratase.

Por otro lado, la tijera microdentada facilita los cortes, especialmente los de precisión. Una diminuta sierra que cuesta de ver a simple vista, recorre uno o ambos filos de esta herramienta, impidiendo que el cabello se deslice por la misma. Este control de inamovilidad del cabello nos permite crear rectos perfectos con mayor facilidad.  Pese a su eficacia para crear formas, es un útil que no nos permite desfilar ni texturizar el cabello, ya que sus propiedades nos lo impiden. La tijera de texturizar y entresacar nos permite descargar cortes, integrar secciones de diferentes longitudes, aportar volumen o restarlo. La capacidad de vaciar cabello varía en función de la cantidad de dientes y de la separación de los mismos, a más separación más descarga en cada pasada, por ese motivo se recomienda su uso sobre al cabello seco, permitiendo que el cabello muestre sus volúmenes naturales, asegurándonos de dónde y cuánto descargar para conseguir el efecto deseado.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de la navaja, que pese a la existencia de detractores afirmando que su uso contribuye al deterioro de las puntas del cabello, lo cierto es que los trabajos a navaja nos dan la posibilidad de moderar el exceso de carga, aportando gracia y actividad al cabello, creando un acabado alternativo al que nos ofrece la tijera. Eso sí, su uso está contraindicado en cabello muy rizado, pero es perfecto para imprimir carácter en cabellos lisos y finos. Podemos encontrar dos tipos, las llamadas de doble cuerpo y las compactas, aunque la calidad de cualquiera de ellas no se centra en el modelo si no en el afilado de la hoja, así como en la manejabilidad del mango, una cuestión de gustos.

Por último, pero no menos importante, destacar la funcionabilidad de las máquinas de cortar cabello en la mayoría de nuestros salones, en especial en aquellos que se han adaptado al resurgimiento de la barbería. Hay  una variedad inmensa en cuanto a potencia, dimensiones, cableado, autonomía, tiempo de carga, etc. El corte con máquina concede al cabello un toque uniforme, casi severo, pulcro, y la velocidad de corte es muy superior al peine tijera tradicional.  La máquina con motor pivotante es sosegada pero segura, desarrollándose mejor en cabellos muy gruesos. Los motores magnéticos son menos potentes pero veloces, funcionando a la perfección en cabellos de grosor leve o intermedio. Por último, el motor rotatorio nos ofrece una combinación de potencia y velocidad igualitaria, recomendadas para aquellos estilistas muy acostumbrados al uso de este tipo de herramienta, ya que su tamaño es más elevado y pueden ser más complejas de manejar. Dicho esto, no te cortes y, ¡a trabajar!

Información:
Beatriz López Domínguez
Elegance Peluquería
C/ Maladeta, 17
08950 Esplugues de Ll.
Tel. 93-371.05.35
www.elegance-peluqueria.negocio.site

 

 

QUIERO SABER MAS

¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:

INFORMACIN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable del tratamiento VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA
MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA
Finalidad del tratamiento Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.
Legitimación Consentimiento del interesado. Interés Legítimo.
Destinatarios y transferencias Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Plazo de conservación Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión.
Derechos de las personas Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos.


Tocado
Logo Grupo Cosmobelleza Final
VidaEstetica

Pin It on Pinterest

Share This