¿CaÃda del cabello? ¡Haz que tu melena no decaiga!
Con cada cambio de estación se repite el mismo proceso de caÃda del cabello, un proceso estacional y normal conocido como efluvio telógeno, que no debiera preocuparnos en exceso a menos que perdure en el tiempo o provoque una pérdida excesiva y nada habitual de cabello. Este fenómeno se produce en primavera y otoño, aunque en esta última estación la caÃda es más masiva.
Según la Academia Española de DermatologÃa y VenereologÃa existen más de cien tipos diferentes de alopecia, sin embargo, se pueden agrupar en dos tipos, reaccional y progresiva. La primera está causada por situaciones temporales como estrés intenso, fatiga, medicación o posparto, en el que disminuyen los niveles de estrógeno responsables del anclaje del cabello al cuero cabelludo. La segunda, también conocida como alopecia androgenética, está provocada por causas genéticas (hereditarias) u hormonales. Cabe distinguir la caÃda del cabello de la pérdida de cabello, ya que la caÃda es un proceso normal en la que el cabello vuelve a crecer y en cambio en la pérdida, el manto capilar se reduce porque no se regenera, no vuelve a nacer y al detectarse superficies menos pobladas es necesario analizar qué lo está provocando.
Por tanto, ¿cuándo debemos preocuparnos? Si se ha producido una caÃda excesiva y perdurable en el tiempo, si transcurridos el periodo de dos a tres meses de la supuesta caÃda estacional, percibimos que la densidad del manto capilar ha disminuido, que el cuero cabelludo es más visible y existen zonas clareadas y el cabello se muestra más fino y débil. Si presentamos todos estos sÃntomas es aconsejable acudir al médico de cabecera para que determine si es necesario acudir al tricólogo o realizar algún tipo de pruebas para averiguar las causas, como una posible enfermedad.
Otros signos de alarma son:
- La caÃda se produce también en cejas y pestañas
- Aparecen calvas circulares en diferentes áreas del cuero cabelludo
- La pérdida de densidad va acompañada de picor en la misma zona
- La zona de mayor pérdida de cabello se produce sobre todo en la lÃnea de implantación frontal
- Se da rojez o inflamación alrededor de los folÃculos que han perdido el cabello
- Podemos delimitar la zona de la caÃda y además presenta un aspecto similar al de una cicatriz
Cuando la caÃda se debe a causas androgénicas, tÃpica de la calvicie masculina, es más complicado frenar el proceso de pérdida, ya que genéticamente el cabello está predestinado a caer. No obstante, si se actúa a tiempo y se recurre a tratamientos especÃficos es posible fortalecer el cabello y retardar su caÃda considerablemente. Por tanto, la prevención en estos casos es muy importante, sobre todo con relación a la alopecia androgénica, ya que una vez el cabello ha caÃdo es irrecuperable.
En los casos de una pérdida estacional y para facilitar que nuestra melena se regenere, eso es lo que ocurre durante esta época, podemos tomar algunas medidas.
Primero de todo, preparar el cabello para la caÃda estacional con productos y tratamientos vigorizantes. La cosmética capilar ofrece toda una gama de champús, acondicionadores, mascarillas o aceites para tratar el cabello de forma externa y local; pero también contamos con nutricosmética y cápsulas para mejorar el estado de nuestro cabello desde dentro.
Lavar el cabello tantas veces como sea necesario. Es un falso mito que persiste, asà que hay que dejar claro que lavar el cabello a diario no lo debilita ni provoca que caiga con más intensidad. Un cabello sano es un cabello limpio, por tanto, lo ideal es lavarlo frecuentemente y de forma adecuada a sus necesidades y caracterÃsticas. Una correcta higiene del cuero cabelludo elimina el cúmulo de secreciones y descamaciones, asà como restos de productos capilares y lo mantiene más sano, aunque el lavado en sà no afecte a la caÃda. Eso sÃ, durante el proceso de lavado y cepillado, si estamos ante una fase de caÃda estacional, seremos más conscientes de esa pérdida de cabello temporal, ya que el lavado favorece que los folÃculos que estaban en a punto de caerse o que no se habÃan caÃdo en los dÃas previos se desanclen del cuero cabelludo y caigan por la fricción causada por los dedos y el cepillo.
Es recomendable evitar los componentes quÃmicos, tales como el amonÃaco, los parabenos o las herramientas de calor; ya que pueden sensibilizar e irritar el cuero cabelludo aun más si se encuentra en esta fase, debilitando la estructura capilar y haciendo asà que el cabello se muestre débil y quebradizo.
Seguir una alimentación equilibrada, sana y saludable que incluya carnes rojas, espinacas y verduras para asegurar una ingesta suficiente de hierro; asà como el zinc presente en carnes y pescados, minerales fundamentales para el crecimiento del cabello. Del mismo modo ocurre con las vitaminas A y B. Es importante evitar abusar de hidratos de carbono y azúcares, alimentos ricos en sal y grasas, ya que pueden facilitar la caÃda del cabello, asà como debilitarlo y volverlo más quebradizo.
¿Quieres saber más sobre esta noticia?
Rellena el formulario y recibirás información sin compromiso:
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
Responsable del tratamiento | VIDA ESTÉTICA, S.L. así como empresas del GRUPO COSMOBELLEZA MUNTANER, 477 BAJOS PUERTA 1ª 08021 BARCELONA |
Finalidad del tratamiento | Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con VIDAESTÉTICA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del env&icute; de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. Interés Legítimo. |
Destinatarios y transferencias | Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o en interés legítimo cuando sea necesario cederlos a los proveedores para gestionar, atender y dar respuesta correctamente a su solicitud. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield", aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. |
Plazo de conservación | Al menos durante los plazos establecidos por la legislación aplicable y en todo caso mientras se mantenga la vigencia del consentimiento y no se solicite la supresión. |
Derechos de las personas | Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, oponerse al tratamiento o solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección del responsable. Pueden realizar una reclamación ante la Autoridad de Control de protección de datos. |