Xavi García, la creatividad como viaje interior

Xavi García es uno de nuestros mejores estilistas, un animal creativo que se expresa a través de diferentes disciplinas, como si la creación fuese un acto irreprimible. Ahora nos presenta en exclusiva para Tocado su última colección, Metatrón, un viaje hacia el origen de la vida y hacia nuestro interior.

  • ¿En qué se inspira tu última colección? ¿Cuál fue el punto de partida?

En el cubo de Metatrón. Todo empezó creando la colección de ropa de 44STUDIO. Nos inspiramos en el cubo de Metatrón, en la geometría sagrada y a partir de ahí vimos todas las posibilidades que da este tema. Tras la investigación para el desarrollo de la colección, iban saliendo ideas para plasmarla también en la peluquería. Al final salieron de la misma idea las dos colecciones.

  • ¿Cómo viviste su proceso de creación?

Para mí es la mejor parte. Es la parte de investigación, de buscar ideas, de mezclar conceptos, de experimentar y probar cosas, de aprender sobre temas nuevos. Me encanta la emoción y el nerviosismo que me genera la creación de cada colección.

  • Una vez finalizada, ¿qué emociones te transmite?

Siempre son emociones contradictorias. Contento con ver el resultado, con ver plasmada la idea, pero soy muy exigente y siempre cuando termino, cambiaría un montón de cosas, necesito un tiempo para volver a ver el trabajo y valorarlo.

  • Estéticamente, a la hora de componer un look, ¿qué elementos deben estar afinados en armonía y cuáles deben ser disonantes para crear algo nuevo, una imagen única?

Hoy en día, es muy difícil crear una imagen única, todo nos puede recordar a algo que ya hemos visto. Lo más importante es la sensibilidad, la armonía de volúmenes y color, aprender a ver bella la imperfección y dejar guiarte por la intuición.

  • ¿La peluquería es para ti además de una profesión una forma de entender la vida?

Si, para mí la vida es estética y no sé desconectar, siempre estoy observando el entorno y viendo ideas que puedo plasmar en mi profesión.

  • ¿Qué es para ti la creatividad?

Hacer reales los sueños, una manera de expresar.

  • Eres uno de los referentes de la peluquería española e internacional, ¿a quién admiras? ¿quién es tu referente?

Admiro a muchos profesionales y me encanta nutrirme de otros artistas. Me inspira mucho el trabajo de fotógrafos como Avedon, Mapplethorpe, Irving Penn o Diane Arbus; artistas como Francis Bacon, Louise bourgeois, Dalí, Carvaggio, Baskiat…En peluquería, admiro el trabajo y la técnica de Vidal Sassoon, la creatividad de Guido Palau, Julien d’Ys o Eugen Souleiman y los looks urbanos creado por diferentes tribus urbanas.

  • ¿De qué te sientes más orgulloso de ti y de tu trabajo?

Me siento orgulloso de seguir fiel a mis principios y de mi trabajo, de haber creado una identidad propia. Me siento orgulloso cuando veo reflejada mi estética o mis ideas en otros salones y profesionales. Al principio me daba rabia cuando veía una inspiración demasiado marcada de Salon44 en otros salones, ahora pienso que hacemos un buen trabajo.

  • ¿En el salón cómo consigues ensamblar lo que un cliente necesita y lo que desea?

Siendo muy sincero, escuchando las necesidades de cada cliente y dando solución a sus problemas. Se trata de asesorar y aportar ideas para sacar el mayor partido a cada cliente. Siempre intento estar encima de sus expectativas, entenderlo y sorprenderlo cada vez que viene al salón.

  • ¿Qué nuevos retos pretendes alcanzar?

Posicionar Salon44 internacionalmente. En enero presentamos la colección en París, algo que es un gran paso para la marca y todo el entorno de Salon44.

  • ¿De todas las facetas de tu profesión cuál te hace más feliz?

Cada faceta tiene un lado bueno y otro malo. Cuando doy formaciones lo que más feliz me hace es haber aportado alguna idea a otros profesionales, cuando trabajo en la moda, poder crear imágenes bellas y en el salón ver cómo se van felices los clientes.

  • ¿En qué consiste para ti la magia de la peluquería?

En hacer feliz a personas con la belleza, tener el poder de mejorar la imagen de clientes.

  • ¿Cuáles crees que serán las tendencias que marcarán las próximas temporadas?

Seguimos con looks naturales, con textura ondulada natural. Para los más atrevidos está el color fantasía y los bicolores. Los looks más fashionistas están inspirados en los años 70 y principios del 2000.

  • ¿Qué intereses tienes fuera de la peluquería?

El arte y la moda, mi otra gran pasión.

 

1 3 4 5 6 7

Colección: Metatrón
Estilismo: Xavi García
Fotografía: Javier López
Maquillaje: José Carlos González
Modelo: Claudia Gago de Francina Models