Michael Francos, cuando el artesano es un artista

Michael Francos es aún un joven peluquero con maneras de maestro.

Cuenta con la sabiduría de quien todo lo quiere aprender y desde la humildad se acerca a su trabajo para descubrirlo. Sus colecciones son rabiosamente modernas, sutiles, aunque con fuerza y de esa forma escribe su nombre para gloria de la profesión.

  • Tu abuelo era barbero, pero la pasión por la peluquería te sorprendió sin quererlo, ¿qué crees que te ha aportado tu familia en la forma que ejerces tu oficio?

Mi papou (abuelo en grecochipriota) falleció cuando era joven, así que desafortunadamente no tuve una conexión emocional con él.

Era barbero de profesión y cuando llegó a Inglaterra era dueño de una barbería en Mornington Crescent, en Camden, al norte de Londres.

En términos de contribución familiar, mis padres me enseñaron todo lo que sé; desde el ejercicio hasta los fuertes valores en la vida, la importancia de tener modales, paciencia, ambición, impulso y establecer metas realistas, sabiendo que puedes alcanzar todos tus sueños con trabajo y determinación.

  • Tu estilo es muy moderno, aunque nada barroco, ¿cómo consigues hacer fácil lo difícil?

No diría hago que lo difícil parezca fácil. La mayoría de las técnicas que utilizo, una vez analizadas, son bastante clásicas.

Siempre estoy pendiente del acabado del cabello, especialmente de los hombres, de los editoriales de alta costura.

Esto puede dar la ilusión de que hago que el aspecto difícil sea fácil, sin embargo, es porque no se ven todos los días. Cuando comencé a crear y formar un estilo para mis colecciones, quería que fueran originales, que destacaran y marcasen la diferencia.

Diría que la mayor influencia en mi estilo sería la música, las subculturas británicas y haber crecido en Londres, mi ojo siempre se ha sentido atraído por cosas fuera de lo común.

  • Tu carrera está llena de éxitos pese a ser joven, ¿cómo has vivido este proceso?

Yo diría que depende de cómo definas el “éxito”. He recibido muchos reconocimientos, premios internacionales y nominaciones a los premios; pero también he tenido reveses.

Definitivamente diría que estar en un entorno positivo te ayuda a progresar, donde los que te rodean siempre te alientan, como Darren y Jackie lo han hecho por mí.

  • ¿Cuál es para ti un look perfecto? ¿Qué ingredientes deben estar presentes?

Un look perfecto es lo que me emociona y quiero trabajar. En términos de un look perfecto, definitivamente no puede ser genérico. Como ejemplo de un look perfecto solo basta echar un vistazo a la colección de Raf Simons SS18 Mens.

Eso es lo que nosotros llamamos una fuerte consciencia de la moda; ya que hay mucho color, franjas de hombre y un guiño a la subcultura británica.

Redefining MasculinityRedefiningJackie AmbroseMichael Francos 2Michael Francos3Michael Francos 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué forma crees que se relaciona la peluquería con la moda/forma de vestirnos?

La peluquería está muy relacionada con la forma de vestir, es más profunda que un simple “pelo” y “ropa”. Si eres capaz de crear una historia sólida, todo estará relacionado y unido.

Hay ciertos estilos de peinado que solo van con un tipo de atuendo. Si miras el cabello para hombre que Hedi Slimane lanzó mientras estuvo en Saint Laurent, se ve claramente que el peinado coincide perfectamente con los trajes, ya que un corte genérico de pelo corto no habría funcionado en sus desfiles.

  • En tu opinión, ¿qué expresa el cabello sobre nosotros mismos?

Personalmente, creo que el cabello expresa tu identidad en la forma de peinarlo y en cómo de corto o largo lo llevas. Dice mucho sobre tu personalidad.

  • ¿Qué es lo que más te fascina de la peluquería masculina?

El aumento de la relevancia de la moda masculina y la influencia que ha tenido en la cultura popular.

Hay tanta elección ahora con la moda high-end y high street, que nos ha hecho más conscientes de que cuidar nuestra propia imagen también incluye el cabello.

Siempre me ha interesado el cabello y la moda masculina, así que es increíble ver cuánto ha evolucionado desde que era más joven y es interesante ver que, incluso las grandes marcas, incorporan cortes con tijera.

  • Eres también formador, ¿qué cualidades debe tener un buen peluquero?

Me encanta enseñar y ver a la gente aprender cosas. Creo que todos los buenos peluqueros tienen y comparten el amor por el oficio.

Cuando tienes una verdadera pasión y amor por lo que haces, puedes inspirar y motivar a los que te rodean. Yo diría que el 50% debería ser el placer de hacer que las personas se vean y se sientan bien, tu habilidad técnica y tu habilidad como peluquero; y el otro 50% es su apariencia, el servicio, las maneras, la atención, la paciencia, la comunicación y, finalmente, tu sonrisa.

  • ¿Qué papel crees que juega la formación?

La formación juega un papel tan importante para un peluquero, si alguna vez hay tiempo libre en el salón, le pido a Darren que me enseñe técnicas formales largas.

Siempre es difícil, porque no siempre hay tiempo, y es fácil buscar excusas, pero conscientemente siempre hago un esfuerzo para invertir provechosamente el tiempo cuando no hay trabajo, en lugar de usar mi teléfono, por ejemplo.

  • ¿Qué has aprendido junto a Darren Ambrose?

Me uní a D & J Ambrose después de haber finalizado mi formación y con él he adquirido conocimientos fundamentales. Sin embargo, hay muchas cosas que he logrado dentro de la industria, como todas las colecciones que he producido y todos los lugares en los que he estado, que se reducen a Darren y Jackie.

Aprendí la etiqueta del salón y cómo presentarme en el escenario. También aprendí a no contener mis ideas creativas. Debes aprovechar las oportunidades que te ofrecen y siempre recordar y agradecer quién te llevó a esa etapa.

En definitiva, aprendí a mantenerme enfocado en lo que estoy haciendo.

  • ¿Qué suponen los premios para ti?

Los premios solían significar mucho para mí. La primera vez que fui preseleccionado para British Hairdressing Awards masculino y no lo gané, me llevó semanas superarlo.

Ahora he aprendido que tienes que creer en tu trabajo de todo corazón para que, incluso si no ganas un premio, no te lo tomes de forma personal.

Otra gran cosa que aprendí fue que el ganador depende de la percepción de alguien para decidir quién merece el premio, y que, si nosotros no creáramos colecciones, no sería posible hacer una competición.

  • ¿Con qué sueñas?

Todo el mundo tiene sueños, es la gente que actúa sobre ellos la que se acerca un paso más para lograrlos. Solo puedes soñar en grande y actuar en consecuencia. Si estás dispuesto a trabajar para lograr tus sueños, estás un paso más cerca de alcanzarlos. Solo tú puedes hacer lo que quieras que suceda.

 

Revista Tocado- Edición abril 2018