Entrevista a Amparo Carratalà

Amparo Carratalà sigue consiguiendo reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. A su buen hacer, con una ejecución extraordinaria, se una visión estética exquisita. Es una de nuestras mejores profesionales y pone de manifiesto que las peluqueras poseen ganas y talento suficientes para ser líderes.

  • Recientemente has resultado finalista en los Premios Fígaro, los más importantes de la peluquería española, ¿lo esperabas?

Para nada lo esperaba. Para mí ser semifinalista ya era todo un reto. Es una categoría que tenía como objetivo, pero nunca pensé que sería tan pronto. Así que estoy más que contenta, ahora quiero disfrutar cada minuto de los preparativos y de la gala final. Al fin y al cabo, no es algo en lo que uno se encuentra todos los años…

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  • Y sigues sumando premios y finales, ¿qué hay detrás de cada éxito?

Hay mucha ilusión por mi parte, ¡eso sobre todo! Pero también ganas de innovar, de evolucionar y, sobre todo, mucho, mucho trabajo.

  • ¿Qué suponen estos reconocimientos para tu carrera?

Estos reconocimientos hacen que mi vida profesional sea muy plena, gracias a los reconocimientos tengo también más trabajo, tanto en el salón como en la escuela. Y por supuesto, hace que esté en contacto con más compañeros fantásticos del sector.

  • ¿En qué te inspiraste para crear tu colección con la que compites como Peluquero Español del Año?

Mi colección está inspirada en cestería. Haciendo un tributo a un look que creó Anthony Mascolo –uno de los creadores de TONI&GUY– en los años 70. Y, bueno, he de contaros que todas mis colecciones tienen siempre un sentido emocional, esta en concreto es mucho más oscura que las colecciones que he hecho hasta ahora. Es mi madre, por ejemplo, la que al ver las colecciones sabe sacar exactamente el sentido de éstas.

  • ¿Cómo se desarrolló el proceso creativo y de realización?

Fue bastante largo y costoso, la verdad, porque son piezas muy delicadas. Primero imaginé el posicionamiento de las piezas y luego busqué diferentes tipos de entrelazado de cabello para que cada imagen plasmará una esencia diferente.

  • ¿Por qué crees que algunas colecciones, pese a estar muy bien ejecutadas técnicamente, no consiguen el éxito? ¿Qué elementos son fundamentales para alcanzarlo?

Al final todo depende del gusto y los cánones que tenga las personas que compongan el jurado. Bajo mi punto de vista, siempre hay colecciones preciosas y muy técnicas que no resultan finalistas. Pero como yo siempre digo, “tu hazlo con todo el cariño de tu corazón, y al final conseguirás tu objetivo”.

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  • Has sido nombrada Art Director por Toni&Guy, todo un espaldarazo a cómo estás desarrollando tu carrera, ¿lo sientes así?

Sí, ser Art Director Internacional es un muy buen respaldo, aunque la verdad es que mi trabajo sigue siempre el mismo tanto en el salón como en la escuela. Ya sabes la frase “no es el hábito el que hace al monje”.

  • ¿Crees que la formación en una escuela como Toni & Guy ha sido fundamental para aprender sus técnicas y una sensibilidad estética diferente?

Sin lugar a dudas, la formación TONI&GUY me ha dado muchísima seguridad en mi misma a la hora de ejecutar mis trabajos, sobre todo a nivel técnico. En cuanto a sensibilidad se refiere, opino que esto va dentro de cada individuo, es algo muy personal

  • Con todo lo acontecido últimamente, ¿hacía dónde crees que te diriges profesionalmente?

Sinceramente, cada vez que escucho esta pregunta pienso, “yo solo quiero seguir amando mi profesión y haciendo y sintiendo mi trabajo con todo el cariño del mundo”. Y siempre, después de eso, todo fluye… obvio que siempre hay objetivos, pero no me obsesiono con ellos, ¡si no es a la primera será a la segunda!

  • Como tú, muchos compañeros están siendo reconocidos internacionalmente. En un sector dominado por los anglosajones, ¿qué aporta la peluquería española?

Creo que los peluqueros españoles estamos ganando mucho margen, estamos luchando por nuestro sector, para que se reconozca y se revalorice, y al final todo se reconoce.

  • Dentro del ámbito nacional, ¿nos cuesta reconocer el talento propio o crees que eso es cosa del pasado?

De siempre se ha dicho, “nadie es profeta en su tierra” pero sinceramente creo que eso ya son cosas del pasado y que los peluqueros cada vez estamos siendo más valorados. Creo que todo es porque nos estamos valorando más a nosotros mismos, y eso lo demostramos con el tiempo que invertimos en nuestra formación, shows, colecciones, etc. Por la otra, estamos demostrando que es una profesión que tiene mucho por dar y también mucho por aprender y descubrir.

  • Después de todo esto que ha sucedido en los últimos meses, ¿con qué sueñas?
    Sueño con siempre poder dedicarme a esto y ser feliz con lo que hago, poder compartirlo con más gente para que juntos hagamos crecer nuestra profesión.¡Cuánto más compartimos más crecemos todos!

Revista Tocado – Edición Septiembre