¿Quieres un pelo sano, sin encrespamiento e hidratado?

La queratina es un agente alisante por sus propiedades hidratantes y reparadoras, que restablecen los niveles óptimos de este activo en el cabello. Te lo contamos todo en detalle a través de una serie de preguntas gracias a los expertos de Salerm Cosmetics. ¡Toma nota!

¿Cómo interviene la queratina para alisar el cabello?

Existe la creencia popular equivocada de que la queratina actúa como agente alisador, y no es así. La queratina es el componente mayoritario del cabello y una de las proteínas de carácter fibroso más resistentes que tenemos, proporcionando fuerza, resistencia y elasticidad tanto en el interior como en el exterior de la fibra capilar. De todos modos sí que es cierto que los tratamientos de alisado semipermanentes incluyen, por lo general, queratina gracias a sus excelentes propiedades, que además de reponer lo que se ha perdido aportan fuerza desde el interior y restauran los niveles de hidratación.

¿Existen diferentes tipos de queratina en los productos cosméticos?

La queratina es una molécula muy grande e insoluble en agua, de modo que no puede usarse tal cual ya que no sería efectiva. Se usan derivados más pequeños y solubles (queratinas hidrolizadas) con el fin de lograr mejores fórmulas y resultados. Dentro de estos derivados existen grandes diferencias. El tamaño determinará, en primer lugar, la capacidad de penetración al interior de la fibra capilar. Las queratinas más pequeñas llegarán a zonas más internas reponiendo la pérdida de queratina y las más grandes se quedan a nivel de la cutícula para restaurar la integridad de la superficie.

¿Son, por tanto, los tratamientos de queratina la solución definitiva?

Los tratamientos de queratina son y serán importantes dado que se basan en el uso de la proteína más abundante del cabello, no obstante, no es la única. Estudios científicos de diferentes grupos han descubierto la importancia de otras proteínas asociadas a la queratina, conocidas como KAPs (Keratin Associated Proteins). A diferencia de la queratina, que es una de las proteínas más resistentes que tenemos, los KAPs se encuentran entre las fibras de queratina y contienen proteínas mucho más frágiles que se dañan con mayor facilidad. De aquí la importancia de reponer estas proteínas primero, ya que sufren el daño mucho antes que la queratina.

¿Cuál es entonces la sustancia responsable del alisado en los tratamientos de queratina o similares?

Actualmente se usan diferentes sustancias combinadas y/o asociadas de una manera u otra a proteínas u aminoácidos, generalmente de carácter ácido y que nos garantizan un efecto liso temporal, pero que en ningún caso tienen que ver con la queratina tal cual la conocemos.

¿Qué duración tiene?

A diferencia de otros tratamientos de alisado, los de queratina suelen ser semipermanentes, con una duración de hasta tres meses según la marca, el tipo de cabello y el mantenimiento que se lleve a cabo.

¿Qué resultados ofrece?

El resultado de estos tratamientos es el de un cabello con efecto liso, sin encrespamiento y mayor facilidad de secado. Además de garantizar un cabello suave, con brillo, hidratado y con movimiento natural.

Y ahora querrás saber cómo cuidarlo una vez hecho el tratamiento, ¿no?

Coloración: Si vas a teñirte o darte mechas, es mejor hacerlo antes del alisado ya que el tinte y la mechas abren la cutícula del cabello, con lo que se aprovecha el tratamiento de alisado para sellar la cutícula con el efecto de la queratina. Se pueden realizar tratamientos de color después de 15 días después de realizar el alisado.

Lavado: Lo principal para mantener la queratina en el cabello es evitar que la cutícula se abra. Es por ello que son necesarios cuidados en casa siguiendo las recomendaciones del profesional. Es aconsejable lavar el cabello con un champú sin sal o con pH neutro. Estos champús son recomendados por tener el pH equilibrado y ser menos alcalinos, manteniendo la cutícula sellada y evitando que la queratina salga.

No utilices: Champús anti-residuos o de limpieza profunda. También los champús comunes suelen tener pH alto (7.7) promoviendo tal limpieza profunda. El uso de ese tipo de productos provoca que el alisado desaparezca antes de tiempo ya que abre la cutícula. Tampoco los champús para cabello seco o anti-frizz. La fórmula de estos productos también interfiere en el alisado. Existen champús sin sal para cabellos secos y dañados.

Acondicionador y mascarillas: El acondicionador es para uso diario. Procura utilizar acondicionadores leves y nutritivos, especiales para cabellos químicamente tratados. Las mascarillas son para fortalecer el cabello, nutrir e hidratar. No se deben emplear a diario como un acondicionador. Los típicos 5 minutos debajo de la ducha no es tiempo suficiente para que la mascarilla aporte todos sus nutrientes.

dfd8fcd95e44ed4c2bc7cc0c28ee9bd2