Cuidados y mantenimiento de las tijeras

La tijera es la herramienta con la que el profesional crea sus obras de arte, por lo que mantenerla en perfecto estado es fundamental para el buen desarrollo del trabajo. Por ello, en este artículo te mencionamos los principales cuidados que debes dar a tus tijeras para que tu creatividad no se vea perjudicada. 

shutterstock_192336203

  1. Mantenerlas limpias

Como en cualquier herramienta, la higiene correcta es fundamental para garantizar un buen funcionamiento y para alargar su vida útil. En el caso de las tijeras, los restos de cabello, el polvo o las pelusas se deben retirar de sus hojas lo antes posibles. Es recomendable guardarlas también siempre en un lugar seco ya que, dependiendo del tipo de tijera del que se trate y de la ergonomía de sus hojas, la humedad puede afectar a su rendimiento.

  1. Guárdalas en una funda profesional

No hay confiarse y pensar que guardando las tijeras en una bolsa o caja estarán a salvo. Cualquier golpe o caída puede las puntas de las hojas o la estructura de la tijera, por lo que es necesario siempre guardarlas en una funda profesional, que recubra toda la tijera y la asegure.

  1. Engrasar los tornillos

El tornillo y la parte central de la tijera se deben engrasar de vez en cuando con aceite. También se deben engrasar sus hojas, como mínimo, una vez al día. Lo más común es utilizar el aceite que proporciona la misma cada fabricante de las tijeras aunque, en caso de emergencia, se puede usar un aceite de primera calidad.

  1. Ajustar la tensión de las hojas

El uso continuado de las tijeras obliga a ajustar las hojas de vez en cuando para que no creen sobreesfuerzo en el peluquero y el corte sea preciso.

  1. Siempre realizar el corte en un cabello lavado y limpio

De esta manera la tijera fluirá y se deslizará mejor por el cabello, las hojas no sufrirán y el corte será más preciso. 

  1. Desinfectarlas

Es esencial, tanto para la salud de las tijeras, pero más para el trabajo con el cliente, desinfectarlas varias veces a la semana para eliminar posibles restos del cabello de los clientes.