¿Cómo recuperar la juventud del cabello?

Los cambios hormonales, las agresiones medioambientales, los tratamientos químicos… son muchos los factores que afectan al cabello y le restan juventud: la fibra pierde elasticidad, el cabello se reseca y esto provoca una pérdida de brillo y salud. Por esto, la mayoría de marcas cuentan con líneas antiaging con las que solventar estos problemas. En este artículo te desgranamos cómo funcionan, cuáles son los activos que reparan el cabello y qué servicios antiedad se ofrecen en los salones. Por Andrea Nieto

 

 ¿Qué produce el envejecimiento capilar?

Con los años el cabello, como la piel, se vuelve más frágil, seco y pierde densidad. En el caso de las mujeres, los desequilibrios hormonales son básicamente la causa de la pérdida de hidratación y lípidos (grasa) que afectan a la piel y el cabello a partir de la menopausia. Para contrarrestar estos efectos comienzan a aparecer en el mercado tratamientos antienvejecimiento para el cabello que, al igual que las cremas antiarrugas, pretenden regenerar el pelo y devolverle vitalidad.

Se trata de mejorar el cabello en diferentes aspectos:

  • Fortaleza y flexibilidad, disminuyendo la rotura del cabello.
  • Volumen ya que, con la edad, el cabello va haciéndose cada vez más fino.
  • En cuanto a aspecto saludable, se valora el brillo, suavidad, etc.
  • Reparación del cabello dañado.
  • Evitar la pérdida de agua del cabello, mejorando la hidratación del mismo.
  • Disminuir la caída del cabello.

Los principios activos antiaging tienen una acción de recarga: aportan volumen y cuerpo al cabello al recuperar la estructura perdida por el ataque de los radicales libres y por el fotoenvejecimiento y por el cronoenvejecimiento. Y, por supuesto, por las agresiones producidas por los servicios técnicos capilares.

En resumen, aplicar un tratamiento antiedad al cabello significa reparar, rejuvenecer  y fortalecer. Para ello, existen activos específicos que nos aportan estos tres beneficios que actúan en profundidad sobre el cabello dañado devolviéndole la flexibilidad, sedosidad y brillo natural de un pelo sano y joven. Al restablecer su estructura, el cabello recupera el brillo y la suavidad perdidos. Se obtiene una melena más joven, sana y con cuerpo.

haylee_City Dreamer_Tatiana at Wilhelmina Models

 

Activos antiedad

Células madre vegetales: retrasan el envejecimiento

Preparación liposomal de las células madres de una rara manzana suiza, Uttwiler Spätlauber, que es una variedad de manzana en peligro de extinción conocida por su excelente capacidad de almacenamiento y por tanto su potencial de longevidad. Este activo actúa a nivel del cuero cabelludo ayudando a las células madre de la piel a mantener sus características y su capacidad de construir nuevos tejidos.

A nivel del folículo piloso, las células madre retrasan el envejecimiento y caída del cabello, alargando la fase anágena (de crecimiento) y la catágena (de transición) del folículo:

Colágeno marino: fortalece la fibra capilar

El colágeno marino aumenta la elasticidad del cabello fortaleciendo la fibra capilar. De esta forma el cabello se rejuvenece quedando fortalecido, recuperando la textura perdida y el brillo natural de un cabello sano. La aplicación de colágeno al cabello ayuda a restaurar la producción de nuevo colágeno, regeneración de células fibrosas y nutre la queratina. Actúa como un buen acondicionador proporcionando brillo e hidratación al cabello.

Pro-queratina: repara el cabello, actúa sobre la cutícula

La pro-queratina actúa sobre la cutícula del cabello reparando en profundidad e influyendo directamente sobre la apariencia y manejabilidad del cabello. Su estructura molecular  hace que esta proteína se deposite en los lugares más dañados de la cutícula, proporcionando textura y suavidad al cabello.

 

¿En qué casos se deben usar los productos antiaging?

Los productos antiedad para el cabello no sólo están recomendados utilizarlos en cabellos maduros. Para cualquier tipo de cabello agredido químicamente o que haya perdido vitalidad y brillo se recomienda utilizar este tipo de productos.

Además es recomendable utilizar estos tratamientos antes y/o después de coloraciones, especialmente en cabellos dañados. Antes, porque sellan la cutícula y el color se distribuye más uniformemente y, después, para contrarrestar las agresiones químicas que produce la coloración.

También es recomendable usarlos después de la época estival, cuando el cabello ha sido sometido a radiaciones solares, cloro y demás agresiones ambientales. También son muy recomendables sobre todo para las personas que residen en grandes ciudades, donde existe una mayor contaminación, y todas las personas que quieran un cabello más sano, más brillante y con más cuerpo.

Fashion model in studio in modern outfit

Servicio antiaging en salón

Se trata de un servicio en el que se aplican productos que contienen esta serie de activos que reparan, rejuvenecen y fortalecen el cabello en un ritual de tres pasos:

Paso 1: Lavado del cabello con champú reparador que contiene proteína idéntica a la de la fibra capilar, actuando directamente sobre la cutícula. Este champú de tratamiento contiene, además, células madre vegetales y colágeno marino. Proporciona suavidad, brillo y peinabilidad al cabello.

Paso 2: Aplicación de mascarilla con pro-queratina reparadora del cabello que actúa sobre la cutícula. Proporciona textura, suavidad y brillo, mejorando el aspecto del cabello dañado y evitando las puntas abiertas. Contiene células madre vegetales y colágeno marino. Facilita el peinado, dejando un tacto sedoso y eliminando el efecto antiestático.

Paso 3: Aplicación de loción activa que repara y mejora la estructura capilar del cabello dañado. Consigue una gran peinabilidad y un tacto sedoso, ayudando a reducir las puntas abiertas gracias a un complejo sellador. Al igual que el resto de productos del tratamiento, contiene pro-keratina, células madre vegetales y colágeno marino.

 

Mantenimiento del tratamiento

Es recomendable repetir el tratamiento antiaging con cierta frecuencia dependiendo del diagnóstico realizado por el profesional del salón. Cada vez que se repite el tratamiento, el cabello mejora su aspecto y los efectos son más visibles y duraderos. La constancia es lo que hace que un tratamiento sea realmente efectivo. Una vez terminadas las sesiones antiaging recomendadas por el profesional, el cabello debe ser tratado en casa con el ritual específico determinado por la tipología capilar del cliente.

Información: Yunsey Professional y Jean Paul Mynè