¿Cómo diseñar un salón?

¿Cuáles son los pasos que se siguen a la hora de diseñar un salón? ¿De qué depende el enfoque que le va a dar en la decoración? ¿Y qué factores incluyen? Para contestar a todas estas dudas, hablamos con Jordi Solerdelcoll, General Manager de Pahi, con el que realizamos una revisión por todos los factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el proyecto de un salón. Por Andrea Nieto

  IMG_8456_bn *Manolo Guillen

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de iniciar el diseño de un salón?

Para empezar a planificar el diseño de un salón, la premisa básica es tener claro a qué sector se va a orientar el negocio. Por ejemplo, últimamente se distingue en muchos salones un pequeño espacio destinado a la realización de servicios de manicura y pedicura, compuesto básicamente por una pequeña mesa y un par de butacas.

Además, también es fundamental definir previamente qué objetivos se quieren conseguir y cuál es el público objetivo y el presupuesto que se va a asignar al proyecto. Por supuesto, a la hora de elegir proveedor de mobiliario, apostar por la calidad, la seriedad y el servicio técnico que puedan prestarte.

¿El estilo del salón lo decide el cliente al 100% o se deja asesorar por profesionales?

En nuestro caso, siempre partimos de dos premisas básicas: conócete a ti mismo y a las posibilidades de tu propio espacio. A partir de ahí, la solución más eficaz es ponerse en manos expertas de una empresa especializada que aporte una respuesta global a las necesidades, oriente al cliente en la maximización y posibilidades del espacio y se ajuste a la inversión que se esté dispuesto a realizar.

Por descontado, muchos de los profesionales que acuden a estas empresas especializadas de mobiliario tienen una idea del estilo que quieren proyectar con su salón. A partir de ahí, está en nuestras manos convertir el proyecto en realidad y compatibilizarlo esta idea con los requisitos más básicos con los que debe cumplir un salón: confort, bienestar, funcionalidad y belleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Barbers Point Carnaby

 ¿A qué parte del salón se le dedica mayor atención?

Todas las áreas cumplen una función muy importante para que el servicio global del salón resulte 100% satisfactorio. Por este motivo, cada una debe ser dotada de los elementos precisos y necesarios para que cumpla con su objetivo. En este sentido, resulta importante diferenciar y clarificar las diferentes áreas y zonas que componen un salón: la zona de recepción-espera, la zona de reventa, la zona del lavacabezas y técnica, la de corte y acabado, almacén, etcétera.

¿El diseño del salón varía en función de la zona en que se encuentre el local?

Por supuesto, el continente tiene una importancia capital. Según la zona, el local y el público al que nos dirijamos la apariencia del salón será una u otra.

IMG_0466

*El Salohncito Barcelona