Operación rescate: recupera tu melena de los daños del verano

No hace tanto tiempo que esto era una misión imposible para el peluquero. Pero todo evoluciona y los tratamientos de hoy en día son para los peluqueros como una especie de varita mágica que nos ayuda a recuperar los cabellos más maltratados casi en un abrir y cerrar de ojos.

¿Quién ha hecho los deberes?

A la vuelta, es cuando vemos si nuestras clientas han hecho los deberes; y en nuestro salón tenemos muy concienciadas a nuestras clientas de lo importante que es el cuidado del cabello durante las vacaciones. Todas se van con un champú y acondicionador adecuado a su tipo de cabello, y jamás falta el protector, que en este caso procuramos que también les sirva de producto de styling.

Septiembre suele ser uno de los meses de más trabajo en el salón; todas quieren estar estupendas para regresar al trabajo y a sus quehaceres habituales, y para eso tenemos que devolver al cabello la vitalidad, fuerza y brillo que ha perdido en vacaciones. Y por si no fuera poco, lo queremos ¡ya! en una sola sesión.

Rescate melena

Los peores enemigos del cabello

Sol. Deshidrata el cabello con rapidez provocando que las puntas se abran rápidamente. En exposiciones extremas acelera el envejecimiento y provoca la pérdida de su elasticidad.

Agua de mar. El pH alto 7-8 (aprox.) del agua elimina el brillo del cabello y daña su elasticidad. El alto contenido de sal cristaliza en el cabello y magnifica los daños del sol en el pelo.

Cloro. Básicamente reseca el cabello. En su composición el hierro y el cobre que se encuentran en las piscinas también alteran el color de los cabellos teñidos o con mechas; estas últimos en ocasiones pueden coger tonalidades verdosas en las zonas más rubias de cabello.

El primer paso es la recuperación del cabello

La hidratación y nutrición en el cabello siempre es importante, pero después de haber sufrido los efectos del calor y los días de playa o piscina conviene hacer un intensivo, sobre todo si se tiene el cabello encrespado o muy fino.

Estos cabellos suelen perder el agua más rápidamente del interior, volviéndose más porosos y por tanto mucho más secos y quebradizos.

La solución, pasa por hacerse un tratamiento intensivo en el salón, específico para cada tipo de cabello, y de esta manera el cabello encrespado se mantendrá controlado y el pelo fino no perderá densidad y se afinará.

Recuperación exprés

 Top cure dos tratamientos intensivos fusionados en uno. El tratamiento que más se realiza en el salón a la vuelta de las vacaciones; consigue reparar e hidratar los cabellos más dañados de forma permanente. Después de una sola sesión de una hora y cuarto con secado incluido, el cabello se vuelve más fuerte, saludable y brillante. Una buena manera de fortalecer los cabellos quebradizos y resecos.

Los efectos de este tratamiento de hidratación son permanentes y sólo desaparecen con la aplicación de tratamientos químicos como tinte, mechas o moldeados y con el deterioro natural del cabello por envejecimiento.

Un buen diagnóstico es la clave

15 minutos bastarán para hacer un buen diagnostico y decidir qué tratamiento debemos realizar al cliente. Nosotros utilizamos una microcámara que nos aporta una valiosa información de como esta la piel y el interior del cabello. Además, esta herramienta nos permite fotografiar el cabello antes del tratamiento para después poder verificar el alcance del resultado una vez recuperado.

Biopolimerización, una recuperación que elimina el encrespado del cabello.

En una sola sesión de 1h. y media, conseguimos eliminar totalmente el encrespado del cabello, sin alterar la forma del cabello; además de recuperar su interior fortaleciéndolo.

Este tratamiento sigue siendo de los más demandados en el salón por su efectividad y duración.

¿Cómo actúa en el cabello?

El córtex del cabello, se ha ido vaciando al irse dañando; y en consecuencia ha generado muchos huecos en su estructura. El objetivo de este tratamiento es devolver al cabello la hidratación y el brillo, así como eliminar el efecto encrespado.

Al introducir proteína en el centro del córtex y sellarlas con calor, generan nuevos enlaces de proteínas nuevas. Rellena el cabello con proteína, colágeno, aminoácidos y queratina dando como resultado una melena elástica y con más textura.

Un tratamiento a medida para cada cliente

Un mismo producto diferentes resultados. Según el calor que apliques, conseguirás un cabello más liso o simplemente una reparación en el cabello respetando su onda natural.

El color como concepto de tratamiento

Utilizamos una coloración con ingredientes naturales que rejuvenecen el cabello y nos mejora la fibra desde el interior.

Un coctel perfecto para el cabello, miel con vitaminas y minerales que humectan el cabello; con más de 75 nutrientes conocidos que suavizan e hidratan tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Tener un plus extra en el color, nos ayuda a reparar el cabello mientras le devolvemos al color desgastado su vivacidad, suavidad y brillo.

¿Y después qué?

Es fundamental concienciar a nuestros clientes que después de realizar nosotros un trabajo exhaustivo de reconstrucción del cabello. Ellas han de conservarlo y mantenerlo, nuestra obligación como profesionales es darles las herramientas necesarias para ello.

Lo imprescindible para cuidarlo en casa

El lavado se ha de hacer con productos que no arrastren ni agredan lo que previamente nosotros hemos realizado.

  • Champú y acondicionador sin sulfatos ni parabenos.
  • Un producto de acabado que le ayude a peinarse a diario el cabello. Además, estos productos son protectores del calor térmico de las herramientas de peinado, de esta manera seguimos protegiendo y cuidando la salud capilar de nuestras clientas.

Ellas confían en nosotros

Por ello, la formación del equipo es fundamental. Conocimientos que después nosotros trasmitimos al cliente. Anima a tus clientes a cambiar hábitos que mejoren su cabello.

Las 10 reglas de oro

Cepillar el cabello antes de lavarlo

Mojar bien el cabello antes de aplicar el champú.

Procurar no lavar el cabello de forma muy agresiva; no es necesario friccionar como si fuésemos a sacar brillo al cuero cabelludo. Lo único que conseguiremos es activar las glándulas sebáceas y que el cabello se ensucie antes.

Utiliza siempre un acondicionador, y recordarles que el champú solo sirve para limpiar. El acondicionador es lo que aportará hidratación, reparación y control al cabello. En caso de que el cabello sea muy fino, optar por un acondicionador para cabellos finos y sin aclarado.

Si el cabello es largo, utilizar el champú y acondicionador amasándolo con los dedos, de raíz a puntas para ir desenredándolo con los dedos. Es uno de los trucos para tener el cabello más suave y brillante y con ello cerraran la cutícula del cabello.

Aclarar el cabello muy bien, ya que este suele ser uno de los causantes de la descamación e irritación del cuero cabelludo, o de que se te ensucie más rápidamente.

Utilizar una o dos veces por semana, una mascarilla y déjala actuar con una fuente de calor (toalla caliente) durante 10min.

Utilizar un turbante de microfibra para secar el cabello o realizar los tratamientos en casa; son muy eficaces y secan el cabello en un momento sin necesidad de friccionar el cabello.

Siempre que se pueda, desenredar el cabello, utilizando un cepillo de fibras naturales especial para extensiones o para cabellos finos. Estos cepillos no rompen el cabello ni dan tirones y causan menos fricción en los mismos.

10º Al secar el cabello hemos de procurar hacerlo direccionando el cabello de raíz a puntas, ya que así evitarán que se vuelvan a abrir las cutículas.

Información:

Olga G. San Bartolomé
Responsable de peluquería Backstage BCN

 

Revista Tocado – Edición septiembre