Mark Leeson, Peluquero Británico del Año: “Llevo treinta años esperando este premio”

Si la máxima de quien la sigue la consigue está en lo cierto, lo de Mark Leeson ha sido un pulso al tiempo en toda regla. La eterna promesa de la peluquería inglesa, con varias candidaturas a Peluquero Británico del Año a sus espaldas, se ha hecho con el codiciado premio, pasando a engrosar una lista de peluqueros-autores dispuestos a luchar por el reinado de la peluquería patria a nivel mundial. Detrás del premio, sin embargo, siempre hay una historia de esfuerzo y trabajo incontestable. Conozcámosla. Por Marga Sánchez 

130806_SCALA_MARK_LEESON_06_011

¡Felicidades Mark! ¿Cómo celebraste tu premio como Peluquero Británico del Año?

Para ser sincero, todavía no he podido celebrarlo en condiciones con mi equipo. Sí que bañamos el premio en champagne hasta altas horas de la madrugada la noche que nos lo dieron y a la semana siguiente lo celebré con un día especial en familia.  Espero poder tomarme unos días de vacaciones estas Navidades y creo que será entonces cuando me dé cuenta de todo lo que ha sucedido en los últimos días y lo absorba todo. ¡Todavía no consigo creérmelo!

¿Quién fue la primera persona que se te vino a la cabeza cuando dijeron tu nombre?

Mi compañero Richard. Él siempre ha creído que yo podía ganar este premio y ha estado a mi lado durante todo el camino. Creo que formamos un equipo fantástico.

En 2014 también has conseguido otro premio, The Colour Expert Trophy. ¿Tienes la sensación de que estás recogiendo todo lo sembrado?

Sin duda ha sido el año más increíble de mi carrera. Fue abrumador recoger el premio Colour Expert porque amo el trabajo de un colorista y fue un honor para mí recibir este reconocimiento. He trabajado durante toda mi vida para recibir este tipo de premios y finalmente han llegado.

Muchos te llaman el ‘maestro del color’. ¿Cuál es el secreto para dominar esta técnica?

Creo que todo corte necesita de un color concreto para expresarse en su totalidad. El color es mi pasión; siempre estoy investigando en la materia y tratando de superar mis propios límites. En este sentido, creo que mi colección ganadora mostraba la forma en que yo siento el color. Se articulaba en torno el tipo de cabello que quiero crear –colorido y creativo– y no sobre lo que se espera de mí.

¿Crees que formas parte de una élite de la peluquería británica?

Supongo que conseguir un título como el de Peluquero Británico del Año me sitúa en ese grupo, pero yo todavía me siento como un simple peluquero de Mansfield que trabaja duro en su salón.

140723_AO_ML_BHA_SHOT_01_254b

Eres un peluquero muy prolífico en la creación de colecciones. ¿Por qué sientes la necesidad de expresarte a través de las mismas y qué buscas transmitir?

Cada colección es distinta y presenta diferentes influencias. Para mí, expresarme a través de las colecciones es un hecho prácticamente natural. He nacido para esto y nada me gusta más que desarrollar un concepto y hacerlo realidad a través de una colección que después la gente observe y se pregunte cómo se ha conseguido. Me gusta que mi trabajo intrigue a los demás y les lleve a cuestionarse sobre el proceso desarrollado hasta su creación.

¿Quiénes han sido tus principales mentores?

Siempre he admirado el trabajo de Trevor Sorbie, soy un gran fan de sus creaciones. Además, mis managers Terri Kay y Shaun Hall son también peluqueros reconocidos que me inspiran enormemente. Ellos son excepcionales y llevan trabajando conmigo desde hace muchos años. A nivel personal, mi compañero Richard es la persona que dirige el negocio y me apoya en todo lo que hago.

¿Tienes algún consejo para la gente joven que está empezando en esta profesión y le gustaría llegar a lo más alto?

Aprender las competencias básicas y las técnicas tradiciones de peluquería y aprenderlas bien. Su dominio es fundamental para conseguir estilos modernos. Cualquier look que creas está basado de alguna forma en una técnica clásica.

Si sueñas con llegar a ser el mejor algún día, nunca abandones este sueño. La misma semana que empecé como peluquero -tenía solo 16 años- vi una foto del que entonces había sido elegido Peluquero Británico del Año. En ese momento me di cuenta de que quería llegar hasta donde él lo había hecho y ganar ese título. Me ha llevado treinta años conseguirlo pero en todo este tiempo nunca he perdido de vista cuál era mi meta.

140723_AO_ML_BHA_SHOT_04_109

He leído que de no haber sido peluquero, muy probablemente, te hubieras dedicado al interiorismo o a la moda. ¿Es así?

Sí, me encanta la moda y sin dudarlo hubiera seguido ese camino. Utilizo las pasarelas como principal fuente de inspiración y el interiorismo es algo que practico como aficionado tanto en casa como en el salón. No soy un profesional pero lo disfruto mucho.

¿Cómo te definirías a ti mismo como peluquero?

Creo que soy un peluquero completo cuyo trabajo deriva de técnicas que yo he ido desarrollando desde que era un aprendiz. Como he dicho antes, me apasiona la coloración y hacer mis colecciones tan provocadoras como sea posible, aunque últimamente también busco la belleza en cada uno de mis trabajos. Un cabello sexi, saludable y fantástico es la base de mi peluquería.

Cuéntanos, ¿cómo es posible ofrecer a cada cliente que entra en el salón una experiencia cinco estrellas?

Todo lo que hacemos en el salón tratamos que sea una experiencia de servicio de primer nivel. La atención en el detalle es lo que marca la diferencia. El salón está inmaculado, nuestro equipo está perfectamente coordinado y lo personalizamos absolutamente todo para satisfacer al cliente. En la raíz de nuestro éxito se halla una formación continua en management de salón. Invertimos mucho tiempo entrenando a nuestro equipo y todo el mundo tiene muy claro qué es lo que se espera de un salón Mark Leeson.