Ken Picton: “La moda es una parte integral de todas las colecciones que producimos”

Este año ha sido el de celebración de los 25 años de su salón, en Gales, un salón que, gracias a sus servicios Premium, se ganó el galardón como Mejor Salón Británico del Año. Ken Picton nos presenta en exclusiva su último trabajo, que ha realizado junto a su equipo artístico. Technik muestra la maestría en el dominio de la luz y la excelencia en las texturas del cabello. Te invitamos a leer la conversación que tenemos con el peluquero y a descubrir los detalles de esta colección. Por Andrea Nieto 

Ken Picton_3596En la colección que nos presentas, Technik, se aprecia un gran trabajo en la textura del cabello. ¿De qué manera la has trabajado?

La colección se realizó en colaboración con el equipo artístico. Decidimos que el foco de la colección debía estar en explorar la textura, la luz y la forma. Quisimos crear imágenes inspiradoras para los peluqueros a la vez que un colección que atrajera al cliente. Nos focalizamos en el corte, color, vestuario y recogidos para demostrar el talento del equipo.

El elemento que predomina en estas imágenes es el uso de la luz y los colores. Para la fotografía, has confiado en Andrew O’Toole, uno de los grandes fotógrafos del sector. ¿Qué aporta a tus colecciones?

Llevo trabajando con Andrew desde hace 6 años. He alcanzado un gran éxito con él y creo que nos entendemos muy bien cuando llega el momento de conseguir el resultado que estamos buscando. Su aportación es muy valiosa, sobre todo cuando se trata de ver cómo la luz puede afectar a la apariencia del cabello en la imagen final.

El color en el cabello está tratado de manera exquisita: tonos pasteles y suaves adornados con matices que le dan una luminosidad extra a la imagen. ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de trabajar el color?

Particularmente me encanta la manera en que los tonos se trabajan más o menos claros en estas imágenes creando una diferencia de texturas en el cabello. Especialmente me encanta cómo el rubio se ve ultra brillante.

¿Qué papel tiene para ti la moda en tus colecciones?

Para nosotros, es una parte integral de todas las colecciones que producimos por temporada. Queremos que cada imagen sea actual tanto en peluquería como en estilismo.

Contáis con el premio British Hairdressing Salon of the Year. En vuestra peluquería ofrecéis un servicio premium a los clients. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de atender a tus clientes?

He construido mi salón sobre los cimientos de grandes centros de servicio al cliente. Me inspiré en boutiques de hoteles de todo el mundo y en los lounges para primera clase de compañías de viajes como Virgin Atlantic. Quería crear un destino de lujo para el cabello y la belleza de mis clientes. Es importante para nosotros contar con personal altamente cualificado para crear y ofrecer esos servicios de gama alta, desde peluqueros a coloristas, pasando por maquillaje y uñas.

¿Qué prefieres: corte o color?

Personalmente, el corte es mi servicio preferido. Sin embargo, creo firmemente que el color siempre mejorará un corte.

¿Cuál es tu corte estrella? ¿Y tu color preferido para cabello?

Desde el punto de vista del corte, cambiará y dependerá mucho de lo que está de moda y de las tendencias actuales. De la misma manera que me encanta ver un corte súper elegante y chic, también me gusta ver cortes muy texturizados. En cuanto a color, en este momento me encantan los rubios –ya sean cálidos o fríos-, así que hay mucha variación.

¿Qué peluquero te sirve como inspiración?

Sé que es uno muy obvio pero siempre me ha gustado la manera en la que Trevor Sorbie ha logrado crear looks innovadores así como ejecutar un fabuloso negocio que nutre a muchas personas. Es algo en lo que creo firmemente y que algún día también conseguiré.

¿Qué valores son los que sigues en tu profesión y en tu día a día?

Tengo una gran creencia en la ética en el trabajo, junto a la lealtad y honestidad. Estos tres factores me han llevado a través de mi carrera y también los tienen la gente que me envuelve, que han contribuido a mi éxito. Además, creo firmemente en compartir el éxito con la gente que te ha ayudado a conseguirlo. Se vuelve mucho más gratificante.

¿Qué diferencias ves entre la peluquería galesa y española? ¿Qué es lo que más te gusta de la de nuestro país?

Pienso que, principalmente, proviene de las imágenes que producimos. Los trabajos de los españoles pueden ser más vibrantes que los de los británicos porque las modelos tienden a tener, de forma natural, un cabello más grueso y oscuro, así que el color es la clave. En la peluquería británica tenemos una mezcla de diferentes tipos de cabello por lo que se tiene que jugar con las texturas para conseguir imágenes que son igual de sorprendentes.

¿Qué objetivos te has marcado a corte plazo?

Como equipo, hemos tenido un año fantástico, incluyendo la celebración de los 25 años del salón Ken Picton. El equipo ha estado realizando formaciones por todo el mundo, desde Australia pasando por la India. Recientemente estuvimos también en el escenario del Tribute Show. Por lo tanto, nuestros objetivos a corto plazo son consolidar el estatus de nuestro equipo artístico como uno de los más demandados.