Felicitas Ordás: “2014 ha sido mi año en todos los sentidos”

2014 ha sido un gran año para Felicitas. Flamante ganadora del galardón Peluquero Español del Año de los Premios Fígaro, puede presumir de ser la primera mujer en nuestro país en alzarse con este premio. Y es que ella es el referente para muchos en este país, un mérito merecido por su tesón, su pasión por la profesión y su incansable positividad. Por Andrea Nieto

 felicitas2oct14_0017

¡Enhorabuena Felicitas por ser la Peluquera del Año por los Premios Fígaro! ¿Cuáles son tus sensaciones actuales, ahora que ya han pasado unas semanas desde ese día?

Lo sigo viviendo con mucha alegría y emoción, pues cada día, cuando llego al salón, tengo la sonrisa o el abrazo de algún cliente que todavía no me ha felicitado personalmente. Y le vuelvo a contar todo lo vivido otra vez. O sea que muy feliz.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando oíste tu nombre?

Recuerdo que Miquel García se hizo de rogar e interiormente pensé: ¡dilo ya! (risas) Oír mi nombre y apellido fue una sensación muy difícil de expresar y… ¿lo primero que pensé? No me acuerdo, pero sé lo primero que hice: ¡besar a mi pareja! Aunque suelo ser muy discreta con mi vida personal, fue mi primer impulso.

Sientas precedente, ya que eres la primera mujer en ganar este galardón. Siempre has defendido el papel de la mujer en la peluquería y la poca visibilidad que tienen, a pesar de que son mayoría en el sector. ¿Este premio supone un trampolín más para reivindicar el papel de las mujeres peluqueras?

No te puedes imaginar qué orgullosa y feliz que me siento de haber sido la primera mujer en conseguir este premio, pero, sobre todo, me hace mucha ilusión el apoyo y las muestras de cariño que he recibido por parte de mujeres peluqueras desde todas las partes de España. Es increíble: cada día me escribe alguien diciéndome que para ella soy su referente y que, por fin, una mujer ha ganado un premio importante en nuestro sector. ¿Sabes lo que eso significa?

Y, por supuesto, que a partir de ahora se van a oír muchos más nombres de mujeres que van a ir haciéndose hueco con colecciones y premios.

Podríamos dividir todas tus colecciones en dos tipos: futuristas y comerciales. ¿Qué será lo próximo con lo que nos vas a sorprender?

Personalmente me siento más identificada con estilos que se puedan adaptar al día a día de nuestros salones, sean más comerciales o futuristas. Pero cuando quiero crear algo más espectacular, siempre, sin querer, acabo creando vanguardia.

Lo próximo ya está en mi mente. Ahora sólo queda desarrollar la técnica de corte y color. Te voy a dar una pista: el nombre de la colección será en francés..

BC ELEVEN 11

A raíz de tus colecciones, impartes formaciones por toda España, y por algunos países del extranjero, mostrando las técnicas que empleas en ellas. Para ti, ¿cuáles han sido las formaciones que más te han marcado a lo largo de tu carrera?

Pues no te sabría decir con exactitud cuáles me han marcado en mi carrera porque de todas aprendo algo. Lo que sí que te podría decir es que las formaciones me han aportado personalmente mucha disciplina en las técnicas de corte. Con ellas he aprendido a visualizar los trabajos antes de hacerlos y a ser muy asertiva con todo el mundo.

Además, creo que he creado un formato de curso en el que el profesional disfruta en todo momento, tanto viéndonos trabajar, como en la práctica.

Durante este año, también te has estrenado en una nueva faceta: bloguera. ¿Qué te impulsó a ello? ¿Qué es lo mejor que te ha aportado esta nueva aventura hasta el momento?

Lo recuerdo perfectamente. En una comida comenté que no había ninguna bloguera especializada en peluquería que siguiera tanto la moda, como a los profesionales, experiencias en otros países, vivencias, anécdotas, pero siempre relacionados con nuestro sector. Sólo fue una idea que comenté, me lo propusieron y, como a mí me encantan los retos, me dije: ¿y por qué no?

Me ha permitido acercarme más a muchos profesionales, a contar las cosas como yo las veo realmente, a descubrir cosas súper interesantes. Aunque te he de confesar que me roba muchísimo más tiempo del que yo pensaba dedicarle. Ahora, de cualquier cosa que vivo, quiero hacer un post.

Cuanto te presentaron como nuevo fichaje de Revlon Professional, nos pedisteis a los que asistimos al evento que te preguntáramos algo que nunca antes te habíamos preguntado, y que luego publicaste en tu blog. Aprovecho que te entrevistamos de nuevo en Tocado para formularte esa misma pregunta: ¿te arrepientes de haber renunciado a algo por trabajo?

Sigo pensando lo mismo que cuando me hiciste la pregunta, hace ya de eso 11 meses. ¡Cómo pasa el tiempo! Probablemente he renunciado a algunas cosas, pero arrepentirme, no me arrepiento de nada, pues todo lo que hago en mi día a día me encanta y disfruto mucho haciéndolo.

Eres el referente del sector en España por tu labor reivindicando siempre su papel en el sector, ¿pero quién es el referente de Felicitas?

Indira Schauwecker, de Toni&Guy, Petra Mechurova y Johanna Cree Brown, de Trevor Sorbie.

A punto de acabar el año, ¿cuál es el balance que haces de este 2014? ¿Podríamos decir que este ha sido tu año? 

Uy, espera que cierro los ojos y pienso… De repente, he vuelto a enero y ahí empezó un nuevo año cargado de muchos proyectos, ilusiones, colecciones y nuevos retos de la mano de Revlon Professional. Y ahora que estamos acabando el año, no me puede haber ido mejor: feliz con la marca a la que represento y con la que mis clientes, mi equipo y yo hemos conseguido encontrar un valor añadido a la calidad de nuestros servicios.

Por supuesto que este ha sido mi año en todos los sentidos y lo cierro cumpliendo uno de mis sueños, ser la primera mujer “Peluquero Español del Año”.

¿Y qué esperas de 2015?

Salud, trabajo, amor… es el típico tópico, ¿no? Pues a mí… ¡que la vida me siga sorprendiendo siempre!…, pero… ¡por favor, con cosas siempre buenas!