Guido Palau: “Mi estilo individual siempre está en movimiento”

De gurú a pope y de ahí a operar en un estrato en el que el cabello es una forma de expresión artística. Guido Palau, de padre español, acaba de publicar ‘Hair’, un libro que recoge 70 imágenes captadas por el fotógrafo David Sims, que te podrán parece alienígenas o barrocas pero nunca van a dejarte indiferente. Guido lleva ya algunas décadas rodeándose de los mejores pero, sin embargo, renuncia a la palabra éxito para definir su intachable trayectoria. Y es que el bueno de Guido no sabe lo que es tomarse una temporada sabática. Por Marga Sánchez

guido-palau-hair-book-06

¿En qué momento crees que tu carrera dio ese giro inesperado que te ha llevado adonde estás hoy?

Trabajar en el vídeo de George Michael [Freedom!]. No tenía una gran experiencia en sesiones de fotos pero, de repente, me vi rodeado por las súper modelos de aquella época. Fue una experiencia increíble aunque un poco aterradora al mismo tiempo.

Mucha gente considera que fuiste uno de los precursores estéticos del movimiento grunge. ¿De qué forma crees que influiste en este movimiento a través del cabello?

El grunge surge a mediados de los años ochenta, época en la que empiezo a trabajar con Kate Moss. Si te das cuenta, esta moda combina algunos elementos del punk, una corriente por la que yo me sentía muy influido y que de alguna forma subyace en el grunge.

Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que más contribuye al desarrollo de un profesional?

Sin duda, lo más importante es contar con una buena técnica. Sin embargo, con esto no es suficiente: ser ético en tu trabajo, estar abierto a la creatividad, ser capaz de desafiarte a ti mismo, aprender de los demás y, por supuesto, ser humilde, ayudan.

Recientemente, has publicado tu segundo libro, ‘Hair’, en colaboración con el fotógrafo David Sims. ¿Qué te ha inspirado a crearlo?

El mundo que había creado en mi cabeza. Allí estaban todos los personajes que aparecen el libro. Como si habitaran en un extraño pueblo. En la portada aparece la primera fotografía que disparamos. Ella podría ser una muchacha del siglo XVIII pero, también, una mujer venida del futuro. Parece clásica y, al mismo tiempo, maligna, como si estuviera encantada de salir en el libro. La verdad es que me siento muy afortunado de poder trabajar con gente tan creativa. Este libro está muy inspirado en McQueen y su visión de la moda, la de un artista con el que tuve la gran suerte de trabajar de forma muy próxima.

El libro recrea una atmósfera un tanto extraña con personajes que parecen ignorar que están siendo fotografiados. ¿De qué te serviste para crear este efecto?

El ambiente de estas fotos se consiguió a través de un efecto muy concreto creado a partir de la iluminación. David y yo queríamos crear un sensación atemporal, de seres que proceden de otro mundo.

¿Hacia dónde crees que se dirigen las tendencias para el cabello?

Hacia estilos cada vez más fáciles que, pese a su falta de complejidad, son elegantes y modernos. Mientras que el cabello se trabaja de forma simple y con un acabado deshecho, el estilo global es cool y lujoso. En las pasarelas de este año, hemos visto texturas de cabello bastante naturales trabajadas con champúes en seco o sprays de textura mate.

Eres uno de los peluqueros más influyentes del mundo pero, ¿qué y quién te influye a ti?

Absolutamente cualquier cosa puede inspirarme. Desde un paseo por la calle hasta la arquitectura, la música o la subcultura. Lo mejor de todo es cuando viajas y entonces tomas referencias e inspiración de otros países y otras culturas. Cada lugar tiene su propia personalidad y eso se traduce en sus museos, su arte, su manera de expresar el diseño, etcétera. Además, no puedo negar que parte de mi inspiración proviene de trabajar con increíbles profesionales.

¿Dónde reside la belleza?

La belleza es uno de los conceptos más subjetivos que conozco. En mi trabajo me cuestiono a menudo sus implicaciones: ¿lo que he creado está hecho con gusto?, ¿es feo o, por el contrario, es bello? De este tipo de planteamientos suelen salir cosas altamente interesantes.

¿Cuál crees que es tu estilo individual, el que nadie aún te ha podido copiar?

Mi estilo individual siempre está en movimiento, fuera de cualquier límite preestablecido y en constante cuestionamiento.