Chie Sato, de Toni&Guy (UK): “Prefiero trabajar colecciones de vanguardia porque no existen los límites en el cabello”

Chie Sato es la última ganadora del Avant Garde Hairdresser of the Year (y acaba de llevarse el AIPP Grand Trophy 2014-2015) y va a ser la encargada de realizar una masterclass de vanguardia en la próxima edición de Cosmobelleza (puedes conseguir tus entradas aquí). Es miembro del equipo artístico internacional de Toni&Guy, donde ha forjado su carrera profesional, que dio un gran vuelco en el momento en el que decidió mudarse de su Tokio natal a Londres. Allí ha sido donde ha sembrado y recogido los frutos de su trabajo, especializado colecciones de alta vanguardia, una modalidad que, como nos comenta, le permite llevar al nivel más alto su creatividad. Por Andrea Nieto

 

Eres la última ganadora del Avant Garde Hairdresser of the Year. ¿Esperabas este premio?

¡Para nada! La verdad es que me hizo una ilusión tremenda recibir este galardón. Ni me imaginaba que pudiera ser yo la ganadora de un premio tan importante en el sector. Estoy encantada.

En la colección ganadora vemos formas muy trabajadas y pulidas. ¿En qué te has inspirado para crearlas?

Para esta colección en concreto tomé inspiración de la arquitectura moderna y de los corales marinos, y combiné ambas ideas para crear lo que podéis ver.

Chie Sato Avant Garde 5

En las imágenes también se puede apreciar un gran cuidado por el estilismo, con piezas realmente diferentes y atractivas. ¿Qué importancia le otorgas a la moda en tu trabajo?

Para crear una imagen siempre me fijo en todos y cada uno de los detalles que la van a formar, como el outfit, los accesorios y el maquillaje. Porque, especialmente en categorías como la de vanguardia, necesito crear una foto potente y tratarla como si se tratase de una obra de arte. Es sumamente importante encontrar texturas y formas acordes al concepto que se desea transmitir.

¿Qué es lo que te mueve a crear looks tan futuristas?

Investigo mucho en conceptos de arquitectura e historia del arte. De la combinación de estos dos (que, a priori, parecen incompatibles), voy creando nuevas imágenes y colecciones.

¿Prefieres este tipo de colecciones a las comerciales? ¿Por qué?

Me gusta trabajar colecciones de vanguardia más que comerciales porque puedo exprimir al máximo mi creatividad y porque no existen límites en el cabello. Puedo hacer cosas con él y que el resultado final no parezca pelo.

Chie Sato Avant Garde 6

¿Qué podremos ver en la masterclass que ofrecerás en Cosmobelleza?

Ofreceré una muestra de lo que es mi visión de la peluquería y de las últimas tendencias vistas en Londres.

¿Qué es lo que más te gusta de la peluquería española?

Gracias a vuestra cultura, encuentro que hay más variedad en los colores que se emplean y la peluquería es más artística que en otros lugares.

¿Qué es lo que más te ha costado conseguir en tu carrera?

Mudarme de Tokio a Londres supuso un gran cambio a nivel personal y profesional en mi vida. Y esto se vio reflejado en el estilo de mi trabajo y mi visión de la peluquería.

¿Qué esperas en para tu futuro más inmediato?

Seguir trabajando para superarme y alcanzar nuevas y mejores metas en el sector.